Campeonato de España Juvenil 1980

10172750_801363136618442_6541398632985821609_n

Desde 1954 y hasta 1994 se disputaron los campeonatos de España Juvenil masculino de baloncesto. 41 ediciones para una categoría que más tarde pasó a llamarse cadete y que, gracias a vuestras aportaciones, hemos descubierto que han sido varios equipos alaveses los que han participado en la fase final. Esta foto corresponde al segundo intento. Una foto. Una historia

Cuatro equipos en la historia han participado en las finales de España de esta categoría:

San Viator en 1976 en León

San Viator en 1980 en Onil

Corazonistas 1982 en Valladolid

San Viator 1983 en Mahón

Desde el 23 al 27 de abril se celebró en Onil, coincidiendo con los días de novena, danzas populares y retreras, el campeonato de España juvenil masculino de 1980. Las fechas habituales se adelantaron un tanto para hacer coincidir la competición con las populares fiestas de Moros y Cristianos. Baloncesto y Fiesta.

El pabellón municipal estaba recién remodelado para la ocasión con un pavimento nuevo y recién cubierto gracias al Ayuntamiento y a varias empresas muñequeras. La festividad y la calidad del torneo poblaron las gradas de los 16 encuentros que se disputaron en Onil.

La competición para los nacidos en 63-64 contaba con un equipo alavés. San Viator quedó encuadrado en el grupo B con el C.D. Mataró, Estudiantes y Maristas Tito de Valladolid. El otro grupo lo componían el Real Madrid, F.C. Barcelona, Joventut y C. Canarias de Tenerife.

El Real Madrid se hizo con el campeonato seguido de Estudiantes, Barcelona y Mataró. San Viator no pudo pasar de la fase de grupos y acabó séptimo pero el grupo era ya heredero del buen trabajo que se hacía en Sanvi con un 3er y un 4º puesto en los nacionales junior del 75 y 76 respectivamente. Era el equipo más bajito del campeonato con una altura media de 1,82, diez centímetros menos que el equipo más alto que no era otro que el Real Madrid.

 
img353
Final en Onil entre el real Madrid y el Estudiantes. Foto vilaplanasousaonil
Hay un par de curiosidades de aquel campeonato. En Onil jugó uno de los jugadores más emblemáticos del baloncesto español como es Jordi Villacampa acompañado por Edu Torres y Trifón Poch. El Barcelona, entrenado por Miquel Nolis, contaba con Rafa Vecina en su equipo. Clifford Luyk entrenaba al Real Madrid juvenil compuesto por Juan Ramón Marrero, Pedro Rodríguez o Toñín Llorente, todos ACB. El estudiantes era entrenado por Paco Garrido, que luego prepararía un lustro al primer equipo, aquel de Pinone y Russell. No olvidemos al el C.D. Mataró y su estrella, el gran Albert Illa, mataronense del Español, Valvi y Maristas también de ACB.
 
31800019
Cartel del torneo. Foto Todocolección
 
Otra curiosidad es que  José Antonio Mataix, delegado del equipo juvenil , secretario del club depotivo Onil y organizador del campeonato moría ese mismo año por lo que desde ese momento se empezó empezó a celebrar el conocido “Trofeo Mataix” que en 1985 fue de carácter internacional con las selecciones de España, Italia y Yugoslavia y en 1988 fue valedero como Preeuropeo Junior Masculino de Naciones.
 
Sobre lo que pasó en León 76 con Fernando Romay o lo de Valladolid 82 con Rafa Jofresa o Jose Antonio Orenga en Mahón 83 será cuestión de otra otra foto, otra historia.
 
¿Te gustó el post? Si tienes alguna puntualización, información o foto de esto o de otros campeonatos nos la puedes enviar a alava.proyecto75@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s