El Kas en la cuna del olimpismo y del baloncesto griego

LuqueroKasAtenas

Foto:Los jugadores del Kas al fondo y Xabier Añua a la izquierda en el Partenon 

Finiquitada por la vía rápida la serie del  Top 8 de la Euroliga la eliminatoria entre Baskonia y Panathinaiakos,anoche en el OAKA,este un buen momento para revivir  y recordar como fue  viaje que realizó el Kas de Vitoria hace ya casi medio siglo para medirse al AEK de Atenas nada más y nada menos que en el histórico Estado Olímpico Panathinaikó.

El conjunto amarillo se ganó su clasificación para disputar la Recopa de Europa de la temporada 67/68 gracias al subcampeonato  de Copa del curso  anterior cuya fase final fue disputada en el Frontón Vitoriano.Dado que el campeón el Real Madrid en su también condición de campeón de Liga participaba en la Copa de Europa,la plaza del conjunto blanco en la Recopa fue otorgada para el Kas.De hecho era tan solo la segunda edición en la que se disputaba esta competición europea que tuvo al Varese italiano a su primer campeón en 1967.

Cuatro fueron los encuentros europeos del Kas en esta Recopa. En el mes de noviembre superó al débil Académica Coimbra portugués en el doble enfrentamiento encuadrado en la primera fase de la competición sin muchos problemas.En octavos de final esperaba como rival el potente AEK de Atenas que había estado exento de la disputa de la ronda previa.

Durante las semanas previas a esta eliminatoria el Kas se volcó en la organización del partido que se iba a celebrar en la capital alavesa el 11 de enero de 1968.El equipo dirigido por Xabier Añua se preparó intensamente para competir ante un rival de una dimensión superior que hasta entonces no  había sido conocida por la afición que acudía al Frontón Vitoriano. Tanta fue la expectación causada que incluso se tanteo la posibilidad de llevar el partido de ida a la Feria de Muestras de Bilbao.

MonchoMonsalveKasvsAEK_thumb

Foto:Moncho Monsalve en primer plano en la excursión turística por Atenas

La visita de los responsables de la FIBA contó con la colaboración del directivo del Real Madrid, Raimundo Saporta, y el seccionador nacional Antonio Diaz Miguel que junto a otras fuerzas vivas del baloncesto sirvieron al Kas,presidido por Román Knörr,como apoyo institucional para afrontar con las mejores garantías su mayor reto deportivo y organizativo en su corta vida en la élite del baloncesto español.

La preparación física y técnica durante los entrenamientos mostraban a un Kas pletórico que se veía obligado a programar partidos amistosos durante las fechas navideñas para elevar su nivel de competitividad y llegar en el mejor estado de forma posible ante su doble enfrentamiento ante la escuadra griega.

Los días previos  a este encuentro internacional se vivieron en la capital alavesa de manera muy intensa, la céntrica cafetería Napoli fue el lugar elegido para atender a los medios por parte de Raimundo Saporta. Ante la prensa también habló uno de los árbitros del encuentro,algo impensable a día de hoy, el colegiado portugués Batista que ya antes había pitado al Real Madrid, y conocía al Kas de su paso por Coimbra en la eliminatoria anterior.

El colegiado luso calificó al equipo de Vitoria como una plantilla muy fuerte pese a que el equipo portugués realizó uno de los mejores partidos que se le  recordaba a lo largo de su historia pero que no fue suficiente para doblegar a los de Añua en el encuentro disputado en esta localidad lusitana.El arbitro deseo suerte al Kas en esta eliminatoria ante el AEK en nombre de la Académica Coimbra, cuya expedición guardó un grato recuerdo de la estancia que tuvieron en Vitoria.El colegiado eso sí, se quejo del espantoso frío que hacía en nuestra ciudad.

NorteExpres12Enero1968CrónicaKAS AEK

El club de Atenas se alojó en el Hotel General Álava y allí su entrenador Nikos Milas reconoció que temía al KAS como bloque pero que consideraba al baloncesto español de menor nivel que el griego.Ponía el foco sobre los dos jugadores interiores titulares del Kas;Moncho Monsalve y  Earl Beechum.El preparador heleno aceptaba como objetivo para este primer encuentro perder por una renta pequeña de puntos.

Llegó el 11 de enero de 1968 y  el Frontón Vitoriano registró un lleno absoluto con más de 2.000 espectadores que sobrepasaban por varios cientos de aficionados el aforo oficial del recinto de la calle San Prudencio. El Kas superó al equipo griego por 82-72, en un partido que los visitantes dominaron (39-43 al descanso) durante la primera mitad 

En la segunda parte los alaveses liderados por Moncho Monsalve autor de 35 puntos encabezó la reacción local . El exterior andaluz Adolfo Beneyto (16 puntos) y el base Pepe Laso (con otros 10 puntos)  fueron también muy importantes en el triunfo de Kas ante el AEK. Por el conjunto griego destacaron sus figuras clásicas, el gigante Georgios Tronztos de 2,16 metros, que encesto 25 puntos y el capitán de la selección griega Georgios Amerikanos que sumó 18 puntos pero que fue eliminado por faltas personales antes de finalizar el primer tiempo.

NortExpres12Enero1968Cronica2 KAS AEK

Esta ventaja de diez puntos podría parecer importante pero no del todo suficiente para afrontar la vuelta en la capital helena una semana después.Vitoria vivió su primera gran noche de baloncesto europeo pero también evidencio la falta de una verdadera cancha de baloncesto para poder albergar partidos de primer orden internacional y  que permitiera al KAS crecer social y económicamente, sin tener que aceptar a regañadientes las limitaciones de espacio, aforo y comodidades que caracterizaban al Frontón Vitoriano.

La euforia de la victoria europea ante el AEK pasó factura al cuadro de Xabier Añua en el partido de liga disputado en Mataró tres días después.Los vitorianos cayeron 68-58 y Moncho Monsalve recayó de la lesión de rodilla que fue arrastrando durante toda la temporada.De la capital de El Maresme la expedición alavesa puso rumbo hacía Atenas en la otra orilla del Mediterraneo, allí fue recibida por la Emabajada de España en Grecia debido al interés mostrado por Don Francisco Diaz de Isasi que se ofreció para ayudar en las gestiones necesarias que tuvieran que realizar los integrantes del KAS durante su estancia en la capital griega.

Alojados en el Hotel Astor de Atenas los jugadores y cuerpo técnico de la escuadra de Vitoria llegaron a recibir numerosos telegramas de apoyo  por parte de los aficionados más entusiasmados del Kas.En la previa del partido el coach Añua se mostró preocupado por la labor arbitral que se iba a encontrar  y  también por el estado físico de Monsalve y Beenchum.

aek-slavia 1968 04-04-14 06

Foto:Aspecto de una de las gradas del Estadio Panathinaikó en la Final de la Recopa

El escenario del encuentro fue el histórico Panathinaïkó Stádio Kallimármaro, ya que por entonces en Grecia solo había un pabellón de baloncesto cubierto pero ubicado en la ciudad de Salónica (a 300 kms de Atenas). La imagen del estadio olímpico estaba cargada de historia, la cuna del Olimpismo, donde se albergaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 construido de mármol blanco, extraído del monte Péntelico  y reconstruido sobre las ruinas del de antiguo estadio griego en el que en el año 566 a.C  ya se celebraron los  Juegos de las Panateneas, en honor de la diosa Atenea.

Unos juegos que por entonces se dividían en dos: unos para los atenienses, que comprendían las artes, y otros abiertos para todos los griegos. Estos últimos eran parecidos a los Juegos Olímpicos, incluyendo boxeo, lucha, pancracio (forma de lucha griega), pentatlón y carreras de cuadrigas, siendo éstas las pruebas de más prestigio. El vencedor de las carreras era premiado con una corona de hojas de olivo y 140 ánforas panatenaicas de aceite de oliva procedentes de los olivos sagrados de Atenas. Las ánforas estaban cinceladas por un lado con la imagen de la diosa y por el otro con un grabado del vencedor de la prueba.

Los juegos reservados a los atenienses eran algo diferentes. Incluían una carrera con antorchas desde el santuario de la Academia, en las afueras de la muralla, donde en su altar se encendían las mismas, hasta el Partenón (predecesoras de los relevos de antorcha de los Juegos Olímpicos modernos), batallas de infantería y caballería, un lancero de jabalina a caballo, el apobotai (una carrera de cuadrigas, en la que el conductor debía saltar del carro, correr al lado del mismo y después volver a incorporarse al carro), la pyrriche (aparentemente ejercicios militares con música) y el euandrion (un concurso de belleza entre los atletas).

El Estadio Panatenaico, junto al Leoforos Olgas, se levanta en una depresión y en él se desarrollaban los concursos gimnásticos de las Panateneas. Los vencedores de los certámenes artísticos eran premiados con una corona de oro. Las pruebas y los concursos estaban supervisados por unos magistrados especiales que se elegían cada cuatro años, los athlotétes

Este estadio que ya en 1922 celebró el primer partido de baloncesto disputado en Grecia entre el Panathiniakos y el YMCA Salónica que fueron dos de los clubes pioneros del deporte de la canasta en este país mediterráneo.El AEK que cumplía en la temporada 67/68 su tercera experiencia en competiciones internacionales, hasta entonces había disputado la Copa de Europa, también hizo de este lugar tan emblemático su pista de juego.La cancha de baloncesto se situaba en el centro del terreno de juego rodeado de las pistas de atletismo.

NorteExpres19Enero1968CronicaAEK KAS.jpg

El célebre periodista  Carlos Jimenez Varela fue uno de los enviados especiales de la prensa deportiva desplazada hasta Grecia desde Madrid,cubrió también este encuentro para el Diario Norte Expres de Vitoria. Jimenez describió el ambiente del estadio Panathinaikó similar al que se vivía en los campos de fútbol de Madrid una tarde de domingo, “32.000 caballeros y alguna dama han contado la organización al paso por taquilla.Alguien sonrió en la puerta, nada chicos,media entrada tan solo, y era verdad”. “Luz discreta,piso firme,tableros muy fáciles y el público acogedor.Ovación a la entrada para el Kas, aplausos en la presentación de los equipos, dos  o tres jubilosos cohetes cuando su equipo echaba a andar,con saltos de gigantes y muchos gritos.Primero animaban a AEK, pero se ha visto que del juego no solo vive el griego, cuando gritaban en monumental coro !!ENOSIS!!, es decir reclamando la unión de Chipre a Grecia”.

Pero este idílico entorno pronto se transformo en una tragedia griega para nuestro KAS, que se despertaba repentinamente de su sueño europeo. En los primeros instantes del partido el equipo griego ya había logrado darle la vuelta a la eliminatoria con un parcial inicial de 11-1.Un domino local que al descanso se amplío hasta el 46-29 y de ahí para arriba durante la segunda mitad. El equipo vasco no se daba por rendido, trabajaba, se esforzaba pero sin premio alguno que le permitiera rebajar la diferencia a menos de diez puntos de su rival. Monsalve (el mejor del Kas con 21 tantos) se imponía a Tronztos en su duelo particular bajo los aros, pero fue el capitán heleno Georgios Amerikanos el que ofrecía su versión más espartana al anotar 41 puntos para sentenciar el encuentro y la eliminatoria a favor del AEK.

Para el periodista Carlos Jimenez, Amerikanos era tan buen jugador como actor, “con una clase excelente, es un genio del teatro y ensayo;prepara la caídas más espectaculares, sin roce alguno y grita pero lo que es peor, golpea a los contrarios cuando cree que puede pasar inadvertida su acción, pero repito que es un jugador genial”.

En esa misma  línea Xabier Añua casi cinco décadas después de aquel duelo recordaba a la estrella griega  en la web www.baskonistas.com afirmando que Amerikanos era el predecesor del luego mítico Nikos Gallis. Lo hacia todo (menos defender por supuesto), y sobre todo lo tiraba todo. No podías tocarlo porque aquello era pecado mortal. Txema Kapetillo que lo defendía, con la tenacidad que él hacia estas cosas, le hizo un marcaje severísimo. Hasta que en una de esas se le escapo la mano y tuvo que salir corriendo por el lado oscuro del Estadio huyendo de las iras de Amerikanos, sin que volviésemos a verlo hasta un rato mas tarde, sano y salvo. Txema siempre fue un jugador valiente, pero en aquella ocasión la prudencia se imponía”.

trontzosvsKAS_thumb

Foto:http://historiassobreelbaloncestogriego.blogspot.com.es/ Trontzos bajo el aro del Kas

“Además Moncho Monsalve que le gustaba meterse en todas las salsas acabo desviando las iras hacia él. En aquel equipo del Kas teníamos a un americano Weber que estoy seguro, pero segurísimo que fue el peor americano que ha pisado Europa en toda la historia.El otro americano era Earl Beechum, que luego jugó en Mataró. En aquel partido contra el AEK en Atenas  no seria justo que olvidase, que los griegos que eran terroríficos durante el partido , sin embargo, eran unos anfitriones esplendidos.Como el avión salía a la mañana siguiente a las 10, organizaron una cena, con bailes sobre los platos rotos que lanzabas a la pista, en medio de mil tragos de ouzo que es una especie de anís horroroso.

AEK hizo de su estadio un autentico fortín, superó en cuartos de final al equipo belga Royal IV SC Anderlechtois y en semifinales tras haber caído en Varese por dieciocho puntos, remontó en Atenas  y se impuso por 72-52 en una frenética segunda parte.

El estadio Olimpico fue la sede de la Final de la Recopa,a partido único, entre AEK y Slavia de Praga. Un partido que presenciaron cerca de 80.000 espectadores en las gradas y se estima que otros 40.000 se quedaron fuera del recinto. Esta cifra fue registrada como el récord de asistencia mundial a un partido de baloncesto. AEK se proclamó campeón de la Recopa al ganar la final  89-82.

Tras esta corta pero intensa experiencia del KAS en Europa comenzaba la debacle física y deportiva de este gran primer equipo de la ciudad de por Vioria. El Kas encajó en la liga 4 derrotas en los siguientes 5 encuentros, la balsámica victoria ante el FC Barcelona por 108-79 fue una de las últimas grandes actuaciones del equipo amarillo ante sus público. Añua dejó de su puesto de entrenador para irse a Estados Unidos, antes de ser fichado por el Barça para iniciar la refundación de la sección blaugrana de baloncesto, y algunos jugadores sufrieron un bajón de rendimiento,Monsalve tuvo que operarse de sus maltrecha rodilla y los jugadores americanos al no poder disputar la Copa, se marcharon a su país nada más finalizar la liga.

En la Copa el Kas se quedó a las puertas de volver a disputar la fase final, el Picadero Damm de Barcelona se tomó la revancha del curso anterior y dejó fuera de la competición del K.O al equipo gasteiztarra. El Kas meses después iniciaba la campaña 68/69 como equipo “empadronado”en Bilbao cuando ya por entonces se aprobaba la construcción del Polideportivo Municipal de Mendizorroza, un reclamo que este club había hecho en los últimos años a la autoridades locales y del régimen y que ante la ausencia de una pista cubierta mejor acondicionada que el Frontón Vitoriano  motivó la marcha del equipo de baloncesto de la S.D Kas a la capital de vizcaína. De hecho los colores que adornan Mendizorroza dentro y fuera de sus cuatro paredes son los colores amarillo y azul que vestía este histórico club del baloncesto alavés.

El Kas ya nunca más volvió a Vitoria pero dejó el terreno sembrado para que el baloncesto de primer nivel arraigase entre sus vecinos.El Baskonia recogió sus frutos 48 años después de la odisea del Kas en la capital griega volvió a tomar Atenas para poder ser uno de los cuatro  equipos que luchen por conquistar Europa. Fue  nuevo en el complejo olímpico, en el pabellón OAKA,pero en esta ocasión bajo techo y ante tan “solo” 18.000 espectadores, se clasificó por quinta vez el equipo vitoriano para una Final Four,que será este año a Berlin como sede,pero esa ya es otra historia que la contaremos más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s