Los ascensos femeninos a primera de los que nadie se acuerda

(Textos de Rubén Gazapo -baskonistas.com- y Roberto Arrillaga)

Untitled-1

El 1 de mayo de 2016 el baloncesto femenino alavés escribió una de las páginas más exitosas de su historia. El Lacturale Araski se proclamaba campeón de la Fase de Ascenso a la Liga Femenina al ganar al  SNATT’s Femení Sant Adría por un amplio 56-75 (leer crónica) en Cáceres. El club, formado tras las fusión de dos entidades que llevaban ya muchos años trabajando el baloncesto femenino en nuestra ciudad como eran Abaroa y UPV Álava en 2010, ha consolidado un trabajo de formación sin precedentes en nuestro territorio, cuenta con el reconocimiento de muchos colaboradores implicados, patrocinadores e instituciones públicas que han permitido que este sueño,el de todas y cada una de las integrantes de este club han tenido desde siempre se pueda cumplir a partir de la próxima campañaVitoria-Gasteiz volverá a contar con un equipo en la élite del baloncesto femenino,23 años después que lo hiciera el Eroski Divino Maestro, durante la campaña 92/93.  Pero hay otros dos ascensos de los que muy pocos se acuerdan.

Verano de 1941, el primer ascenso.

Jugar resultó muy fácil. La táctica consistía en estar muy encima del balón y esperar a que Anita Area cogiese el rebote. Entonces yo corría y ella me echaba el balón desde la otra canasta.” Marisa Cereceda

Una vez conseguido entrenador, el militar catalán Juan Soler, Álava se inscribió en el campeonato nacional de baloncesto femenino con el nombre de Vitoria. Al ser una provincia recién inscrita se la incluyó en la segunda segunda categoría.

En la inscripción: Capitana y centro Angelines Gutierrez, defensa derecha Ana Area, defensa izquierda Mª Luisa Ruiz, lateral derecha, Mª Salud Cereceda y lateral izquierda, Isabel Bengoa. Las suplentes, Rosalía Díaz de Atauri, Maria Puy Ruiz y Mercedes Álvarez de Miranda.

Los entrenamientos se sucedieron durante el primer trimestre en el reducido e improvisado Patio de las Aliadas ubicado en la calle Zapateria 73-75 (leer reportaje “El primer campo de baloncesto  en Álava). Enseguida el equipo organizó un encuentro para probar el nivel del equipo. El 4 de Marzo en el Frontón Vitoriano las alavesas arrollaron a Logroño por 25 a 7.

El partido demostró dos cosas. La primera que el equipo tenía cierto nivel, especialmente Marisa Cereceda. Y la segunda, que ya no se podía entrenar más en el campo de la Zapatería por lo que los entrenamientos se trasladaron entonces a la calle Castilla nº17.El 16 de Marzo las vitorianas se desplazaron a Miranda para otro amistoso, 5-34.  

En Junio comenzó la competición en el grupo noreste compuesto por  Logroño, Burgos y Guadalajara. El domingo 8 de Junio de 1941, Vitoria debutó  en Logroño con un claro 8 a 20 en la Escuela de Jerarquías de la capital riojana.El sistema de competición consistía en una fase de grupos a una sola vuelta, después los cuartos de final y semifinales y por último la gran final en la Malagueta en la ciudad de Málaga. Vitoria no perdió ni un partido.

Gerona se llevó la otra parte del cuadro al vencer por un escuálido 6 a 5 a Valencia. La final se disputaría a las 12 de la noche del 20 de Julio de 1941. Nunca se disputó el Vitoria-Gerona programado dado que las gerundenses no llegaron al partido. Vitoria ganó el campeonato por incomparecencia y ascendió a la primera división del baloncesto nacional no federado ya que por entonces la Federación no organizaba campeonatos femeninos. 

prensa_0078

Las chicas estuvieron tres años en primera división para luego prácticamente desaparecer hasta mediados de la década de los 50 donde ya disputaron el primer partido internacional que acogió El Frontón Vitoriano, en 1955, cuando el Olympique de Biarritz se midió el Excelsior de la capital alavesa, las francesas demostraron su superioridad al vencer por un amplio 22-55.¡ (leer reportaje “Las chicas tienen piernas y como juegan”)

Temporada 69/70 otro Vitoria asciende, el CD Vitoria

El CD Vitoria apostó fuerte por el baloncesto a partir de 1950. Sacó dos conjuntos, uno para la categoría provincial masculina y otro para la misma categoría en el caso de las féminas.

Vicente Elejalde era el presidente de la sección de baloncesto del CD Vitoria. Elejalde, ante la necesidad de contar con un equipo de categoría provincial que permitiera formar jugadores para nutrir al CD Vitoria, se implicó en la refundación del CD Vasconia en 1959, un club que ya en 1953 contó con un equipo de baloncesto.Durante diez años alternó su presidencia en el club rojillo con el banquillo del equipo azulgrana hasta que Pepe Laso le relevó como preparador vasconista.

En la campaña 68/69 tras la marcha del Kas a Bilbao, y liberado del banquillo del Vasconia, Elejalde lideró el reto de volver a hacer del Vitoria, ahora en la tercera división nacional,el máximo referente del baloncesto en nuestra ciudad tras la espantada del equipo amarillo que había sido sub-campeón de Copa y había participado en la Recopa de Europa. Se logró el patrocinio de la empresa Cortedis y tuvo en el Vasconia un duro competidor por recoger el testigo del KAS. 

Elejalde tampoco descuidó su interés personal y profesional en el crecimiento paralelo del conjunto femenino de su club.De hecho, fueron las chicas las que sí lograron tan preciado ascenso a la élite del baloncesto nacional. 

CD VITORIA 1971

Las muchachas del Vitoria que se habían proclamado campeonas de Álava, al imponerse al Diana en la última jornada. Para prepararla se programaron amistosos con rivales de mayor categoría. El 30 de marzo de 1970 las vitorianas se midieron al Club Medina de Logroño en un duelo que sirvió como antesala a la final que iban a disputar sus compañeros masculinos ante el Vasconia de la que iba a salir el representante alavés que disputaría la fase de ascenso a Segunda División.

La fase de ascenso se iba a celebrar en el recién inaugurado polideportivo de Mendizorroza pero la Federación Española anuló la disputa de la fase de ascenso en una sola sede por lo que las jugadores del CD Vitoria se debían medir a doble partido al campeón de Vizcaya, el Landachueta de Bilbao.

El partido de ida se disputó el 26 de abril en el pabellón Indauchu pero el encuentro tuvo que interrumpirse en el minuto 16 por la lluvia cuando la alavesas vencía por 6-9.En ese instante se dio por aplazado el choque dada la imposibilidad de continuarlo en óptimas condiciones de juego.El encuentro se reanudó una semana más tarde en la misma cancha. El Vitoria se impuso finalmente por 27-30. 

Apenas 24 horas después ambos equipos y tal como estaba programado disputaron el encuentro de vuelta en Mendizorroza, el mismo día y en el mismo escenario en el  que el Vasconia afrontaba su primer duelo ante el Covadonga iniciaba su camino de ascenso a Segunda. Las  “vitorianistas” se volvieron a imponer a Landachueta por un ajustado 40-39 y por lo tanto conseguían el ascenso a Primera.

unnamed

Desde el C.D Vitoria se trató de buscar un patrocinador que permitiera a este equipo debutar entre los mejores equipos del país. La firma de moda Cortedis se desvinculaba del club rojillo y la incertidumbre sobre la participación de las vitorianas en Primera comenzaba a rondar entre los dirigentes de esta entidad durante el verano de 1970.La competición no comenzaba hasta el 11 de octubre y tiempo había para poder apurar los plazos para registrar el equipo en la máxima categoría.

Llegado el mes de septiembre y pese a los esfuerzos de última hora realizados por la de sección de baloncesto dirigida por Vicente Elejalde, los apoyos económicos necesarios no llegaron y el conjunto femenino se vio obligado a renunciar a jugar en la Primera División.

eroskidivinomaestro9293

Foto:Eroski Divino Maestro 92/93 

El Eroski Divino Maestro y el Araski

Hubo que esperar 21 años para que por fin un conjunto alavés debutase en la Liga Femenina, fue el Eroski Divino Maestro quien lo consiguió, aunque solo fue durante un temporada. Fue una “controvertida” temporada que dará pie a una nueva entrega en esta web próximamente.

Hasta entonces  confiemos en que el ascenso de Araski se materialice también en los despachos en los próximos meses. El proyecto deportivo y social del club que preside Livia López ha alcanzado la madurez necesaria para poder afrontar este nuevo reto con las mejores garantías posibles que haya podio contar un club de baloncesto femenino en Álava.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s