Ocho equipos masculinos alaveses que jugaron en la segunda categoría nacional

grafico

Por Roberto Arrillaga y Rubén Gazapo Ramos -www.baskonistas.com 

El baloncesto alavés sigue de enhorabuena, Arraberri Sáenz de Horeca logró el ascenso a la Liga LEB Oro  al superar al conjunto de Ávila en la serie final de la tercera competición nacional por 3-0, al tiempo que el Baskonia disputaba la Final Four ante Fenerbahçe. 

Un éxito deportivo que podría volver a poner en el mapa del baloncesto español a un equipo de Vitoria-Gasteiz, en la antesala de la Liga ACB.  

ARABERRI1516-768x542

Foto:Jull Roc/Zuzenki Press.Plantilla Araberri 15/16

¿Quienes fueron los equipos alaveses que llegaron a competir en la segunda categoría del baloncesto nacional?  El ministerio del tiempo del basket alaves, Proyecto75ers, recuerda quiénes llegaron a jugar categoría nacional.

El Philips consigue el ascenso en la temporada 1958/1959

PHILIPS 3
Philips campeon 58/59

Después de varios años opositando sin éxito al ascenso a Primera División (la segunda categoría tras la División de Honor) el Philips de Vitoria, equipo patrocinado por el comercio de la familia Añua, vencía una vez más al CD Vitoria en el campeonato provincial del 58/59 lo que le dio derecho a acudir al sector de Burgos. Aquel marzo de 1959 deparaba una cancha poco iluminada y un balón excesivamente vivo.

En frente, los campeones de Zamora, Ciudad Real y Burgos, el Club Ciclista Burgalés. Zamora cedió por un claro 18 a 34 frente a los azulones y Ciudad Real también caía por 36 a 43. El Club Ciclista burgales también ganó sus dos partidos. Quién venciese se enfrentaría en Madrid a Cadiz, Las Palmas y Granada por un puesto en primera. Usatorre se había lesionado y el Philips lo notó demasiado. Al final, 35-59 para los burgaleses que a la postre fueron los que, con Las Palmas, ascendieron a primera en el frontón Vista Alegre.

La constancia del Philips y de la Federación Alavesa les valió a ambos una invitación para participar en la remodelada liga nacional de la temporada 59/60 de primera división. Como se decidió ampliar el número de equipos en cada uno de los grupos geográficos, la FEB invitó a los subcampeones de los sectores regionales y a las federaciones que más trabajaban en pos del baloncesto. En Álava confluyeron ambos requisistos con equipos como el Philips y el CD Vitoria y porque proyectaban dos construcciones deportivas de gran calado como era el Stadium (Estadio) y el Gimnasio de Landázuri.

CSgQX1VWUAEpLPu

Pero el comercio de los Añua no podía asumir las cargas que una liga nacional conllevaba por lo que el Philips renunció a la liga y desapareció.

El CD Vitoria primer equipo en segunda. Temporada 59/60

ARQ-1317_111Autor-ARQU.-1960.-Baloncesto
CD Vitoria 1960

El CD Vitoria tomó el relevo del Philips y se inscribió en la Liga Nacional de Primera División de la temporada 59/60 (segunda categoría). Por lo tanto es el primer equipo alavés en participar en esta división. Los vitorianistas acabaron 7º sobre 10 equipos venciendo 6 partidos, perdiendo 11 y empatando 1 (por entonces no se disputaba prórroga) frente al Universidad de Bilbao.

El Cd Vitoria permaneció 3 temporadas más en la segunda categoría del baloncesto español, cosechando un cuarto puesto en la 60/61 (con record de anotacion para Jesus Llano con 459 puntos), un sexto lugar en la 61/62, y acabó en octava y última posición en temporada 62/63 pero pudo salvar la categoría.

En el verano de 1963 la asamblea general del Vitoria mostró unas preocupantes cuentas que impedían sacar equipo en la segunda división (volvió a llamarse así) principalmente por la mala temporada que había perpetrado el equipo de fútbol . Es entonces cuando el Club Natación Vitoria surgido de la construcción de la piscina de Landázuri (al principio piscina y gimansio) se hizo cargo de la sección de baloncesto del CD Vitoria asegurando la continuidad del equipo en nacional.

CNVitoria

Relevo en el Náutico de Vitoria. Temporada 63/64

El CN Vitoria se llevó a los jugadores y al entrenador: Jesús Llano, Cobas, Guereñu, Gorrochategui, Zárate, Tapias, Sánchez, Pinedo, Echevarria, San miguel, Ancín e Ibarrondo serían entrenados por Javier Añúa que, por entonces, era ya  ayudante de Gasca en la selección nacional junior. La liga pasó a llamarse Torneo Vasco Navarro y los alaveses pudieron vencer en 14 encuenteros de los 22 disputados. Terminaron en una meritoria sexta posición. Es en aquel final de la temporada 63/64 cuando se iniciaron los planes de ascenso a la máxima categoría nacional una vez que los jóvenes jugadores empezaban a explotar.

Este era el equipo que jugó la copa y se se jugó con el Atlético de San Sebastián el primer puesto de la liga 64/65 (Leer reportaje).

El CN Vitoria terminó en una meritoria segunda posición e intentó el ascenso a la división de honor. Para ello tuvo que enfrentarse en la promoción al Aguilas Schuss, de Diaz Miguel (entrenador) y Pepe Laso que resultó penúltimo tras la liga de primera división. El primer partido, en el Frontón Vitoriano fue para los alaveses por 93-78. La vuelta, en la feria de Muestras de Bilbao, tuvo a Bell y a Laso como estrellas de un partido que ganaron los aguiluchos por un claro 77-50, frustrando así el ascenso a la máxima categoría. Aún así, la experiencia internacional de Añúa en la selección sirvió para poder traerse a Vitoria tres piezas fundamentales para la temporada 65/66 Serrano, Lázaro y Laso.

kasSegunda65

El CD KAS corona el proyecto. Temporada 65/66

El náutico se disponía a comenzar la temporada. Pero es entonces cuando Kas propone probar con una sección de baloncesto que completaría su exitoso proyecto deportivo basado en el ciclismo. El dinero de la empresa de refrescos se notó en la composición de la plantilla que dio un salto de calidad importantísmo con la contratación de dos americanos, Mathis y Williams.

Tanto fue así que no perdió ni un sólo partido de aquella temporada 65/66. 18 partidos ganaos en al fase regular con 87 puntos anotados por partido y sólo 51 puntos recibidos. En la fase semifinal disputado en Pamplona los amarillos vencieron a Manresa, Estudiantes de Vigo y Alimentos Porta.

Ya en la fase final por el ascenso frente al Náutico de Tenerife, Ripollet, Dimar de valencia y el Hispano Francés de Barcelona fue otro paseo sin derrotas con 313 puntos a favor y 218 en contra. Kas y Naútico de Tenerife ascendieron a primera división.

kas 66
CD KAS 1966

En la temporada 67/68 los juveniles del Kas, entrenados por Iñaki “Taki” Latierro y  Bob Williams (cuando el calendario de primera división se lo permitía) los Labayen, Ibarrondo, armetia, Viteri, Izar, Pinedo II, Lapeña, Ferrando y Ximenez jugaron la promoción de ascenso contra Don Bosco de Pasajes, el Arenas de Tudela y el Sniace de Torrelavega. Los cántabros fueron los que al final alcanzaron la Segunda División Nacional.

CD Vasconia. Temporada  69/70 “De tercera a segunda división”

 NorteExpress4deMayo1970VasconiaCovadonga

El ascenso del CD Vasconia a la tercera división en 1969 permitía además la llegada del primer patrocinador club (Cervezas El Aguila) y deparó un cambio en la presidencia del club. José Antonio Santamaría tomaba las riendas del club en la primera experiencia  azulgrana fuera del baloncesto provincial.

El conjunto de Pepe Laso afrontaba el estreno en la nueva categoría (temporada 69-70) con un equipo rejuvenecido, entre las nuevas caras Juan Ortiz de Pinedo procedente del colegio San Viator de Vitoria la más notable. CD Vasconia y CD Vitoria comandaron sus respectivos grupos de la competición y se tuvieron que ver las caras para decidir que equipo jugaba la fase de ascenso a la 2º división. El Vasconia se impuso en los dos partidos ante sus vecinos y pasó a ser el representante alavés que continuó en la lucha por el ascenso de categoría.

Esta fase final que se disputó en Madrid entre del 20-24 de abril de 1970 reunió a los mejores equipos de las diferentes regiones con representación en la tercera división.El equipo de Pepe Laso se enfrentó a rivales como Ademar de Salamanca, Huarte-Chamberí de Madrid, Hospitalet y Málaga, encuadrados en el Grupo A. Los alaveses registraron 2 victorias (frente a Salamanca y Málaga)  y  2 derrotas (ante Chamberí y Hospitalet)  y se  jugó su último cartucho contra el líder del Grupo B, el Compostela, al que superó por 68-47.

Pero este éxito aún no suponía el ascenso directo a Segunda, quedaba un último asalto, un duelo a doble partido frente al Covadonga de Gijón. El amplio 78- 55 con el que se cerró el primer partido disputado en Mendizorroza  sirvió de renta definitiva para encarar el partido de vuelta. El 10 de mayo de 1970, el Vasconia, aún con apuros logría ya finalmente el ansiado ascenso.En apenas una temporada los vasconistas ya solo estaban a un pasó de dar el salto a la máxima categoría del baloncesto nacional.

NorteExpres11mayo1970AscensoVasconia

Temporada 70/71

Sin apenas cambios respecto a la plantilla de la temporada anterior los de Pepe Laso hicieron una gran fase regular. El segundo puesto de grupo lograda permitía a los vitorianos jugar la promoción de ascenso a la Primera División.Solo el primer del grupo de la Liga subía directamente de categoría.El Vasconia perdió esa primera oportunidad al caer en la penúltima jornada en Madrid ante Vallehermoso.Los jugadores de Pepe Laso disputaron durante la primera semana de abril una fase de clasificación de la que saldría dos equipos clasificados para disputar la eliminatoria final de la promoción de ascenso ante uno de los peores conjuntos clasificados en Primera. El club vasconista tuvo que batir en la fase disputada en el Pabellón de la Casilla de Bilbao a rivales como Claret de Gran Canaria, Canoe, Español y Manresa, durante un torneo que estuvo desde el primer día rodeado y acompañado de acciones polémicas.

Días después se celebró el sorteo para determinar los enfrentamientos entre los equipos que lucharían por jugar en Primera división la próxima campaña.El bombo deparó el cruce entre Canoe y San José de Badalona y el restante que iba a medir al Vasconia  con el  Breogan. Los partidos de ida se disputarían el 18 de abril, en el caso del conjunto alavés, los vasconistas tenía que viajar a Lugo y ya una semana después el partido de vuelta en Mendizorroza.

El CD Vasconia partió en tren hacía Galicia, hubo problemas con la compra de los billetes para el club azulgrana que tuvo que planificar su trayecto con final en Monforte de Lemos y completar el viaje hasta Lugo en un autocar. En la previa Pepe Laso expuso que una hipotetica derrota en la cancha lucense por menos de 15 puntos podría ser asumible por el equipo vitoriano de cara al choque de vuelta.

Hay que resaltar que esta promoción de ascenso medía a  los mejores que equipos de Segunda que no habían logrado el ascenso directo en la competición regular, casos de Vasconia y Canoe, frente a los equipos de Primera como era el Breogan de Lugo, y el San José Irpen de Badalona, que se habían clasificado en la zona baja de la clasificación. Laso indicó además que se iban a encontrar un ambiente muy caldeado  pero que los jugadores vasconistas acudían a este primer encuentro con mucha moral y sin complejos por jugar ante un equipo de mayor categoría. 

El Vasconia perdió en Lugo 79-64 pero  dejó una gran impresión. El conjunto local  estuvo arropado por 2.000 espectadores que llenaron las gradas del pabellón municipal de Lugo.Salvo en los primeros instantes fue de agobiante dominio local. Liderados los gallegos por sus mejores jugadores Alfredo Pérez (máximo anotador de la Liga) con 26 puntos y el ex Kas de Vitoria, Ángel Serrano con otros 20 puntos, anularon la gran actuación del pivot del Vasconia, Carlos Luquero autor de 34 puntos. Al descanso Breogan ya se dominaba por 38-26 pero el nerviosismo local impidió que la ventaja fuera mucho mayor ya pensando en el partido de vuelta en Vitoria. El Vasconia mantuvo el tipo en todo momento, sin irse del partido.

Apenas 48 horas después de celebrarse la final de Copa entre Real Madrid y Juventud y de haber sido la ciudad de Vitoria la capital del baloncesto nacional durante la tarde-noche del viernes, llegaba el día más importante para el Vasconia en sus primeros 12 años de historia.Los de Laso afrontaban la vuelta del partido de la promoción de ascenso frente al Breogan de Lugo y con una renta desfavorable de 15 puntos. Mendizorroza se llenó hasta la bandera, incluso mejorando la asistencia de espectadores que habían presenciado la final copera.El público local no cesó de animar a los jugadores de vasconistas durante todo el encuentro. Ese ambiente propició el gran partido que desarrolló el Vasconia, un equipo, el azulgrana que rozó con las llenas de sus dedos la remontada y se quedó a una sola canasta del ascenso a la máxima categoría.

luquerobreogan

La afición local y los integrantes del Vasconia no pudieron comenzar el partido de la mejor manera, los azulgranas eran dominadores del partido y la descanso ya se había dado la vuelta a la eliminatoria con una rente favorable para los de Laso de 20 puntos, 38-18. La defensa vitoriana había dejado durante la priemra parte en tan solo 5 puntos al máximo anotador de Primera División, Alfredo Pérez.Tras el paso por los vestuarios, el equipo alavés pagó el esfuerzo realizado tras los primeros 20 minutos y ese cansanció liberó  a Alfredo Pérez, el anotador gallego comenzaba su particular recital  ofensivo.

El Vasconia tenía problemas con la defensa que recibió Carlos Luquero y fueron los hermanos Pinedos quienes sostuvieron el pese anotador vasconista.Ya entrados en el último minuto de juego el Vasconia aún conservaba los quince puntos de renta que llegó alcanzar en la segunda mitad (67-52). Una canasta de Pérez devolvía el ascenso al equipo de Lugo que continuan perdiendo, ahora ya por 13 putnos.

Con la penúultima posesión de partido en juego, el Vasconia perdió el balón de manera incomprensible, los galleos con sacar de banda y consumir casi toda su posesión le bastaba para cumplir su objetivo por conseguir la permaencia, como así fue.En esos instantes finales el Breogan sacó a relucir su mayor experenca, encarnada en el ex jugador del Kas de Vitoria, Ángel Serrano.Juan Ortiz de Pinedo autor de 18 puntos, y los 17 de su hermano José Luis fueron los referentes exteriores vasconistas.

El Vasconia se quedó a un suspero de haber podido disfrutar de un ascenso histórico, pero esta experiencia servía para que club e integrantes de la plantilla vasconista asumiesen que podían competir por llevar de nuevo al baloncesto alavés a la máxima cateogría del balocesto nacional

ascensovasconia1972

Temporada 71/72

Ascenso que si logró un año después, se imponía en la Liga regular como primero del Grupo A. Fue el 19 de marzo de 1972 en la penúltima jornada, el Vasconia dependía de si mismo para conseguir el ascenso directo a Primera.Bastaba con ganar al Natación Pacense en Mendizorroza.Y así fue, en un choque prácticamente sentenciado desde el minuto 5 del encuentro. Del 14-10 de ese momento un parcial de 18-2 rompió el partido para los de Pepe Laso, que al descanso llegaba con un espectacular 59-22.

Las gradas de Mendizoroza ya eran una fiesta, se lograba un asecenso que la temporada pasada se había esfumado por una sola canasta ante el Breogan.Los vitorianos llegaron a tener una ventaja máxima de 52 puntos a su favor (89-37), hasta que ya en los últimos minutos el conjunto visitante redujo levemente este escandaloso resultado. Luquero con 39 puntos volvía a registrar su mejor anotación de la campaña.La ciudad de Vitoria 4 años después de la marcha del Kas volvía a contar con un equipo de baloncesto en la máxima categoría.

Con el ascenso ya asegurado tan solo quedaba por decidir qué equipo se haría con el campeonato de Segunda,.El Vasconia se tenía que medir en doble enfrentamiento al líder del Grupo B, Mataró entre los día 9 y 15 de abril.Su rival el Ignis CD Mataró campeón del Grupo B acabó cediendo a la superioridad alavesa.

alavessantamaria

El partido de ida de la final de Segunda división se disputó en Mataró. El Vasconia no acusó el empuje local en un partido igualado, el conjunto catalán fue por delante durante toda la primera parte, vencía 32-29 al descanso. En la segunda mitad los vitorianos tomaron el mando del partido ofreciendo un juego colectivo que le hizo valedor de una brillante victoria en la capital del Maresme por 59-61.Carlos Luquero con 21 puntos fue el mejor jugador azulgrana.

Ese mismo día pero en Vitoria, el Deportivo Alavés homenajeaba al CD Vasconia antes del inicio de su encuentro frente al Moscardó,(que acabó con triunfo albiazul por 3-1), fue el presidente vasconista, José Antonio Santamaría quien realizó el saqué de honor. Días después toda la plantilla azulgrana y sus dirigentes fueron también recibidos por el Ayuntamiento de Vitoria.

vasconiamatarofinal

Para el partido de vuelta, el Vasconia organizó una serie de actos para celebrar el ascenso.Dos horas antes del partido la plantilla vitoriana antes de desplazarse a Mendizorroza hizo una ofrenda florar a la Virgen Blanca. En los minutos previos al encuentro Pepe Laso entregó los diplomas a los a los entrenadores regionales que acudieron al cursillo que el mismo impartió durante la temporada. Cerrando los prolegómenos del encuentro con el saque de honor efectuado por la “Maja de las Vascongadas” la bella señorita Lola Ramírez.

Ya sobre la pista y con el pabellón lleno, los primeros diez minutos fueron igualados,Los jugadores de Pepe Laso jaleados por su afición dieron el primer arreón ofensivo para llegar al descanso con una renta de diez puntos a favor (41-31). En la segunda mitad los azulgranas no dieron opciones de remontada al Mataró.La afición eufórica y entregada celebró la victoria y ovacionó a sus jugadores con el partido ya resuelto avanzado el segundo periodo.De esta manera Vasconia se proclamaba campeón de Segunda con un amplio triunfo por 82-63. Juan Pinedo fue el máximo anotador local con 23 puntos.

Además el club azulgrana completó un curso magistral en el que sumó 19 triunfos y apenas 3 derrotas.La noche se completó con cena en el Hotel General Álava la fiesta continuó en el Circulo Vitoriano para poner el colofón a una jornada histórica para el Club Deportivo Vasconia que tras trece años de historia llegaba a la máxima categorías del baloncesto nacional.

Norte100674SanviAsegunda

San Viator, un equipo colegial que asciende a la segunda categoría

Temporada 74/75

Sobre la base del equipo de San Viator que dirigió Juan Pinedo, labor que compaginaba aún siendo jugador de Baskonia, desde las categorías escolares y que labró una exitosa trayectoria en los diferentes campeonatos de España durante una década, la generación de estos jugadores vitorianos nacidos en el año 1957 participó  en la 2º división nacional. El curso 73/74 fue inolvidable  para este equipo de San Viator.

Tras dominar la primera parte de la tercera división ante rivales próximos , también San Viator fue disputando otras competiciones como el campeonato junior, aunque se desistió jugar la fase final.Avanzada ya la primavera y en cuestión de semanas se proclamó campeón de España en los juegos escolares nacionales al vencer al Colegio Badalones, y disputó una fase de clasificación en Cáceres ante rivales como Virgen de Atocha, Club de Amigos de Sevilla, Bosco de Vigo,Alcalá y Besander.

Con un balance de 4 victorias y 1 derrota en tierras extremeñas, Sanvi logró el pase para disputar la promoción de ascenso a segunda ante el Standard de Madrid a doble enfrentamiento.El primero se venció en Mendizorroza (88-69) y aunque el equipo de Vitoria perdió en la capital (75-66), la diferencia de puntos a favor de los colegiales certificaban el ascenso a Segunda División.

El punto final a la temporada tuvo un emotivo homenaje a estos jugadores en Mendizorroza.En el polideportivo recibió la visita del Águilas de Bilbao que había logrado al ascenso a la máxima categoría nacional. Los pupilos de Juan Pinedo se impusieron a un rival más fuerte y maduro por un sorprendente 91-66 que sirvió para poner el colofón a una campaña histórica.

 sanvisegunda

Foto: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Autor: Arqué. Equipo de San Viator en 1974

 Se trataba sin lugar a dudas de la plantilla más joven e la competición, muchos aúno no habían llegado a la mayoría de edad y los hermanos Garaialde, Boni, Lete, Cengotita, Goyo. Galarreta…ya era consideradas figuras del baloncesto alavés, todos ellos poco después ya darían el salto a la máxima categoría del baloncesto nacional, de la mano del Baskonia, pero antes fueron puliendo su juego en una competición tan exigente como la segunda división. 

Para dotar de altura y peso al juego interior se ficho al pivot norteamericano Steve Sullivan de 2,04 metros y formado en Georgetown. Sullivan fue internacional con la selección de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Winipeg, fue jugador del KAS y estaba afincado en Vitoria, lo que facilitó su incorporación al equipo de Juan Pinedo.

San Viator debutó el 6 de octubre de 1974 en Mendizorroza con una brilante victoria sobre el Natación Pacense de Badajoz por 91-69. Sullivan fue el mejor jugador con 39 puntos. Durante esa campaña, el equipo amarillo tuvo como rivales a conjuntos clásicos de la categoría como  Breogan de Lugo, Obradoiro, Vallehermoso de Madrid, y el CB Valladolid.

Pero a lo colegiales se les hizo demasiada larga la temporada, una plantilla que aún alternaba su participación en categoría junior, (quedó en tercera posición en el Campeonato de España disputado en Pamplona), alcanzó los 9 triunfos  en 28 jornadas no pudo evitar su descenso a la tercera división.

Fue esta la primera ocasión en la que además del Baskonia en Primera División, Vitoria-Gasteiz contó con un equipo en Segunda al mismo tiempo. Así sucedió posteriormente con Echevarria Hermanos apenas tres años después y con el Gasteiz en el curso 83/84.La trayectoria en el baloncesto nacional de San Viator continuó durante la década de los 70 en tercera división, primero con Xabier Añua tras la marcha de Pinedo al banquillo del Baskonia y posteriormente con otro técnico de la casa como fue Enrique Doval.

Echevarria Hermanos.Temporada 77/78

Norte210577HomanajePelegrinAlava

El Pelegrín Echevarria Hermanos entrenado por Iñaki Iriarte que permaneció durante cuatro años al mando del banquillo de este club, lideró la tercera división en su grupo, compartió representación alavesa con el Michelín, que descendió de categoría. Despidió esta primera parte de la temporada con una escandalosa victoria sobre Las Arenas por 154-51 y de esta manera tan brillante se clasificaba para la fase de ascenso que se iba a disputar en Logroño.

En la capital riojana, el Pelegrín tuvo como rivales a Alcira,Claret de Las Palmas de Gran Canaria, Yanko de Mallorca y al  Banesto de Madrid.Los de Iriarte jugaron la final ante el equipo balear , y pese a ser derrotados por 82-90, los dos equipos finalistas tenían ya asegurado su ascenso a la segunda división.

Norte151077Iriarte

Este club presidido por Fernando Aranguiz, que poco tiempo después se hizo cargo de las riendas del Baskonia tuvo en nómina a jugadores como Txomin y Luis Mari Sautu, a Iñaki Bueno, Jesús Campo, Juan Fernández de Roitegui, Ignación Gastón,Javier Gómez, Luis Mari Junguitu y Rafael Muñoz.

La trayectoria de este segundo equipo de Vitoria fue muy meritoria, ocupó la sexta posición al final de la campaña 77/78 con 17 victorias, 12 derrotas y 1 empate.Solo por encima suyo quedaron conjuntos del nivel superior como Mollet, Vallehermoso, Banesto,Helios y Oviedo. Superó a conjuntos como el Basquet Badalona, entonces dirigido por un joven Manel Comas que en su primera visita a Vitoria fue sancionado con dos técnicas en el partido disputado en Landazuri por protestar, a los conjuntos isleños como CB Canarias de la Laguna, el Naútico de Tenerife y el Claret de Gran Canaria entre otros competidores.

Pese a esta magnifica campaña a nivel deportivo, las dificultades económicas del club llevaron a sus dirigentes a disolver el equipo de baloncesto.Al mismo tiempo en el Baskonia Jose Luis Sánchez Erauskin “Santxón” dejaba la presidencia del club, y su entrenador Juan Pinedo también dimitía de su cargo.

Fue entonces cuando la directiva procedente del Echevarria Hermanos presidida por Fernando Aranguiz se ofreció para llevar gestionar al CD Baskonia. No solo fueron los cargos directivos , también parte de la plantilla de procedente del club disuelto desembarcaba en la entidad azulgrana, Iñaki Iriarte fue el nuevo entrenador baskonista y junto a él llegaron dos jugadores de su confianza, Luis Mari Junguitu y Txomin Sautu que ya habían sido en temporadas recientes jugadores del Baskonia.

Garialdeascenso82

Foto: El Correo. Iñaki Garaialde celebrando el ascenso a la Primera División en 1982

Baskonia. Temporada 81/82

La temporada 1980/81 fue una de las más tristes en el recuerdo para los aficionados. El Basconia perdió la categoría al quedar en última posición con un bagaje de seis victorias, dos conseguidas ante equipos de renombre como Real Madrid y Joventut. Pero las desgracias no acabaron ahí, ya que uno de sus jugadores Juanma Conde falleció tras una irreversible enfermedad. Esto supuso un duro golpe a todo el club, por la perdida de un compañero y un amigo.

ascenso-81-82-20-4-82-1024x997

En el verano de 1981 el Basconia traspasaba al Joventut de Badalona por una cifra de cinco millones de las antiguas pesetas a Josean Querejeta,(que había retornado al equipo tras su paso por el Real Madrid) y había sido tanteado por el FC Barcelona.La temporada 81-82 en 1º División B tuvo a Embutidos Celedón como patrocinador de CD Basconia.

Con la dirección de Iñaki Iriarte desde el banquillo y la aportación de  la casa como los Peio Cambronero, Txomin Sautu,Salva Diez, Mikel Cuadra, Xabier Jon Davalillo y Luis Mari Junguitu. El equipo vitoriano acabó segundo en la liga regular,entonces no se disputaban play offs por el ascenso, con un balance de 19 triunfos, 6 derrotas y 1 empate.

El líder de la clasificación fue Immobanco de Madrid y el tercer conjunto en ascender fue el Obradoiro. El equipo azulgrana con este rápido ascenso retornó al lugar que durante casi una década había ocupado entre los grandes.

gasteizllodio8485

Foto:Txema Urkijo.CB Gasteiz en un amistoso en Llodio en 1984  

C.B Gasteiz. Temporada 83/84

gasteizrcdespañol

Foto:Nuevo Basket.El Gasteiz ante el Español

El último representante de nuestro baloncesto en la segunda categoría del baloncesto nacional fue el CB Gasteiz en la campaña 83/84.

Aquel equipo contó con Manu Moreno como entrenador que ya había entrenado a conjuntos como el Baskonia  y al Michelín San Viator previamente.

Se trataba de una plantilla joven, con jugadores forjados en la cantera del baloncesto alavés.

Su jugador más veterano era Txomin Sautu que fue clave en el ascenso del Baskonia en la campaña 81/82 y que contaba una amplia experiencia en equipos de la capital alavesa como Echevarria Hermanos, pero también fuera de nuestra provincia como en el Cuartel de Montaña de Madrid o en el Juventud de Córdoba.

Victor Garaialde y Kepa Ortega también habían tenido pasado baskonista y Txus Brizuela con 20 años, y 1,95 era la mayor promesa del conjunto gasteiztarra.

La Primera B, rebautizada así desde 1978, contaba con fuertes escuadras deseosas de entrar en la élite del baloncesto español. Clubes históricos como el Breogan de Lugo, Oximesa Granada,Real Canoe, Obradoiro o Náutico de Tenerife son una clara muestra del nivel competitivo que se encontró el Gasteiz, que disputaba su encuentros en Landazuri.

gasteiz8384

El campeón fue el R.C D Español, que junto al Breogan y el Atlético de Madrid-Villalba, ascendieron a la Liga ACB. Por contra el Gasteiz fue el colista con 8 victorias y 18 derrotas.

Desde entonces nunca el baloncesto alavés ya no volvió a contar con ningún representante en esta categoría.

Además al margen del proyecto deportivo de Araberri ha ido tomando fuerza en las últimas fechas la posibilidad de  que Saski Baskonia inscriba en esta misma competición un equipo propio en el reunir a los jóvenes valores de la cantera azulgrana para continuar su periodo de formación en la capital alavesa antes de dar el salto al primer equipo. Algo que llevan tiempo haciendo clubes como FC Barcelona, Unicaja y Joventut con sus respectivos filiales o clubes convenidos en la segunda competición nacional.

¿Te gustó?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s