Las camisetas del baloncesto alavés ¿Nos ayudas a conocerlas?

collagescamisetas basketalaves

Colección de las camisetas de los equipos del baloncesto alavés más representativos

Durante los meses de verano generalmente los clubes de baloncesto dedican parte de su tiempo a diseñar,elegir, adquirir y lucir las que serán las camisetas que vistan durante la siguiente temporada.Las señas de identidad de los equipos que les caracterizan estéticamente y que mucho tienen que ver con la historia y los orígenes de cada escuadra.

Hay clubes que siguen la moda imperante, que se adaptan a los tiempos y a las tendencias que marcan los diseñadores de ropa deportiva, otros  en cambio son de fuertes convicciones históricas y apenas varían a lo largo del tiempo su estilo.

cdvitoria

Foto: CD Vitoria de la decada de los 60 vestía con camiseta roja, y pantalón blanco.

Sin olvidar  otro factor como es el comercial y la capacidad de decisión que tienen los patrocinadores en sugerir los colores y las formas de los uniformes de los conjuntos a los que apoyan «interesadamente».

A lo largo de los 75 años de la historia del baloncesto alavés que estamos relatando en esta web, los equipos de nuestro territorio han vestido y lucido una enorme diversidad de modelos y colores tan dispares como lo eran las prendas deportivas de cada época.

En anteriores artículos vimos como las chichas utilizaban amplios y largos vestidos entre los años 40 y 50, tal como exigían las autoridades religioso-militares del régimen franquista. En el baloncesto masculino por el contrario, el uniforme de juego combinaba camisetas básicas de tirantes o de manga corta, con unos también pantalones cortos.

faldasybasketaloloco

Foto:Arqué.Partido CD Imosa-CD Alava el 22/01/1958

Adentrados ya en los años sesenta, el ropaje de los jugadores de baloncesto fue logrando una mayor evolución en cuanto a combinaciones de colores, elaboración de diseños más cuidados y detalles de unas equipaciones que por lo general se empleaban durante varias temporadas seguidas, hasta que debían ser cambiadas por su prolongado uso.Las chicas por fin podían emplear una ropa más cómoda para la práctica del deporte de la canasta.Manga corta en la parte superior, y pantalón corto, o falda en algunos modelos.

En los 80 la profesionalización del baloncesto también deparó un importante auge d las marcas que vestían a los equipos, especialmente de alto nivel , pero que también lograron tener un fuerte impacto en los conjuntos más modestos, o de categorías de formación. Muchos niños comenzaron a vestir las camisetas de sus ídolos de la NBA como Magic Johnson, Larry Bird o Michael Jorddan, aunque costaba más ver por la calle equipaciones de los conjuntos de la Liga ACB, pero que poco se adentraban en la comercialización de sus uniformes de juego.Una evolución que sigue de manera imparable a día de hoy ya en mayores dimensiones.

CDVitoriaMendi

Foto:Norte Exprés. La chicas de CD Vitoria en 1970

Pero en este espacio como es habitual nos queremos ceñir a nuestro baloncesto, a conocer más si cabe todos los aspectos reseñables que merecen ser contados y conocidos y en esa misión las camisetas de los equipos de cualquier categoría del baloncesto alavés, nos interesa.

Queremos contar con una amplia colección de camisetas, también pantalones, sudaderas, en definitiva, cualquier tipo de prendas que todos los que hemos jugado y seguimos jugando a baloncesto tenemos a buen recaudo en nuestras casas. Con vuestra ayuda nos gustaría exponer en esta web pero también en la futura exposición que estamos preparando, una muestra de todas ellas.

Por eso cada día a través de nuestras cuentas en las redes sociales y a partir del viernes 17 de junio, publicaremos una fotografía de las camisetas que hemos ido recopilando en las últimas semanas. Esperamos además con vuestros comentarios y opiniones  para conocer mejor los orígenes de los colores escogidos por cada club. 

diazmiguelestadio

@MikelAnua. Díaz Miguel  con la camiseta del Santa María de Vitoria con «Pipas» Ibarrondo y Roberto San Miguel en los años 60 en Fundación Estadio

Así cabe preguntarse una serie de cuestiones al respecto y que os lanzamos a modo de reto para que durante este verano vistamos las redes sociales con los colores del baloncesto alavés mientras resolvemos las siguientes preguntas ¿fueron los colores azulgranas los originales del CD Vasconia? ¿En qué año el Basconia compró su equipación en Puerto Rico?¿Por qué el Kas vestía de amarillo y azul? ¿Qué era la marca Cortedis que lucía el CD Vitoria en sus camisetas? ¿Cuáles son los colores identificativos de Araberri? ¿De que color iba el Eroski Divino Maestro en la Liga Femenina? 

Nos podéis mandar vuestras fotos  y comentarios a la cuenta de de correo baskonistas@gmail.com

Además de participar en nuestros espacios: 

Facebook: Proyecto 75 años de baloncesto en Álava

Twitter:@proyecto75ers

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.