Lo que se olvidó en Vasconia

Hace 64 años que Baskonia existe oficialmente. Bueno en ese tiempo era Vasconia y, en efecto, buceando en las hemerotecas nos hemos encontrado con que el club azulgrana de Zurbano tiene 7 años y 23 días más de lo que pensamos. Esta es una parte que se ha olvidado de nuestro baloncesto.  Hace 64 años, Vasconia era denominado el club rojillo de la “Cuchi” y era la  una sección del club de fútbol del mismo nombre.

Fue un 3 de Diciembre de 1952, miércoles, cuando Vasconia comenzó su andadura baloncestista en el Frontón Vitoriano. Eran las ocho de la tarde y el rival el Deportivo Alavés.

Vasconia, dependía de club de fútbol con el mismo nombre que fundó en 1949 Félix Ullibarri  (lo recordarán por ser el dueño del bar El Paso). Tras cumplir el servicio militar decidió,  junto con unos amigos,  crear un equipo de fútbol para intentar clasificarse para el campeonato de fútbol, realidad desde hacía un par de años. Félix, después de la  eliminatoria clasificatoria, logró inscribir a Vasconia en lo que por entonces se llamaba torneo de fútbol modesto. Inchaurregui, Gil, Salgado, Beitia, Manso, Luisito, Otalora, Bautista, Olarte, Ullibarri y Torino, un once con futuro, debutaba en la competición. 

Con sede en el bar el “70” de la Cuchillería,  eligieron el color rojo para la camiseta del equipo (color que retomó el equipo de baloncesto de todos conocido en 1959). En sólo dos años aquellos 11 futbolistas se convirtieron en 200 socios que, a un duro de cuota anual, dotaron de suficiente capital al Cub Deportivo Vasconia al término de la temporada 51/52 para poder ampliar las secciones del club. En ajedrez se hizo un equipo bastante potente (con Ecenarro, Esnaola y Carrillo) y también se formó un equipo de baloncesto dispuesto a participar para inscribirse en la III edición del campeonato alavés. El primero se lo llevó Marianistas y el segundo fue para los verdiblancos de San Viator.

Ambas ediciones se denominaron Torneo Primavera pero esta tercera ocasión tenía novedades importantes: se disputó en invierno y por primera vez había el quorum necesario de equipos ,5, que permitiera participar en los campeonatos de España. Sphaira, Deportivo Alavés, Infantes, Club Deportivo Vitoria (que también iniciaba andadura baloncestista) además del propio Vasconia.

vasconia-1952
Vasconia 1952

Los vasconistas vistiendo de blanco, formaron aquella temporada con Conde, Platas, Angulo, Covo, Corral, Marín, Ibarra y Muzás. Un equipo con cierta habilidad pero con una enorme falta de entrenamiento. Se enfrentaron al Deportivo Alavés que poco tenía que ver con el Glorioso y sí con lo que por entonces era la cantera del baloncesto vitoriano como era el frente de juventudes. Los hermanos Varela (orensanos llegados de África) pioneros del baloncesto en Vitoria , Petite, Corres Castro, Eguileta, García y Rodriguez entre otros formaban el equipo del Deportivo Alavés, uno de los favoritos del torneo.

vasconia-1952
Deportivo Alavés 1952

El resultado fue de 12 a 35 en contra de Vasconia por el que anotaron Conde 3, Aguirre 4 e Ibarra 5.

Vasconia no ganó ni uno de los 4 partidos que disputó en el campeonato (por entonces era a una sola vuelta) cayó por 12 a 5 frente al Spahira de Xabier Añúa, 27 a 9 frente a los Infantes de Miguel Merino y 25-16 frente al Vitoria del internacional Jesús Llano.

El campeón y representante en el sector de Valladolid fue el CD Vitoria. El máximo anotador fue Picolo (Florencio Ezquerra, el del Globo) y el premio a la deportividad se lo llevó Vasconia.

La primera victoria de Vasconia llegó a los 15 días de estrenarse, al quinto partido, al siguiente de acabar la liga. El domingo 18 de Diciembre de 1952, 6-2 al Spahira en el Torneo Relámpago, un partido de tres tiempos entre estos dos equipos y el Infantes para el festival de Navidad organizado por la Federación alavesa que presidía Cipriano Pérez Trincado.

¿Conocías la historia? ¿Sabes de alguno de estos jugadores?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s