El Deportivo Alavés y el baloncesto

deportivoalavesbasket

Foto:Archivo fotográfico Proyecto75ers

Por Rubén Gazapo Ramos y Roberto Arrillaga

Este domingo 5 de marzo el Baskonia volverá a vestir el uniforme del Deportivo Alavés en el encuentro frente al Valencia Basket. Será la segunda ocasión en la que el conjunto azulgrana mute sus colores por el albiazul alavesista en apenas un mes, como ya hizo el 12 de febrero ante Obradoiro y celebrar así la clasificación del Glorioso para disputar la final de la Copa del Rey de fútbol. 

Este intercambio de equipaciones entre los dos conjuntos “hermanos” del deporte profesional de Vitoria-Gasteiz, se completará el próximo lunes a la noche cuando el Deportivo Alavés salte al césped de Mendizorroza para medirse al Sevilla vestido de azul y grana (baskonista) por primera vez en los 96 años de historia del club ubicado en el Paseo de Cervantes.

Que Baskonia jugó a fútbol todos lo sabemos pero ¿el Deportivo Alavés jugó alguna vez a baloncesto?

cartelcamisetasbaskoniaalaves

Foto:Saski Baskonia.Shane Larkin con la camiseta albiazul y Victor Laguardia de azulgrana

Desde hace 6 años la gestión de ambas sociedades anónimas deportivas se lleva a cabo bajo la dirección de Josean Querejeta y su gente de confianza. La recuperación del Deportivo Alavés se inició de nuevo con el retorno a la segunda división (en la campaña 13/14) que permitía resurgir al tiempo que soñaba con volver a Primera División una vez reconducida su situación económica y recuperada buena parte de su masa social.

Quizás más pronto de los esperado (T.15/16) con Pepe Bordalás certificó su ascenso a la máxima categoría del fútbol español diez años después. En su debut el Deportivo Alavés se ha erigido como el conjunto revelación de la temporada. Se mantiene en una cómoda posición clasificatoria y aguarda con ilusión la cita del 27 de mayo en el Vicente Calderón en la que será su primera final de Copa del Rey de su historia.

Este gran momento de forma del Deportivo Alavés y en consonancia con la trayectoria del Baskonia consolidada en la Euroliga de la nueva era, ha originado una gran oportunidad para que desde ambos clubes se haga más visible el nexo de unión entre baskonistas y alavesistas con el intercambio de colores.

baskoniaalaves

Foto:ACBphoto/I.Martín.El Baskonia con la camiseta del Alavés ante Obradoiro

Pero cabe recordar que el Deportivo Alavés a lo largo de su historia contó con diferentes secciones deportivas diferentes al fútbol, entre ellas el baloncesto, que directa e indirectamente su nombre estuvo presente en la competiciones del baloncesto provincial en diferentes etapas entre los años 40 y 70 del siglo pasado.

Poco después de haber finalizado la guerra civil, el baloncesto trataba de hacerse un hueco en el territorio alavés impulsado por los soldados catalanes destinados en los diferentes cuarteles de la capital alavesa. En esa primitiva y primigenia etapa de nuestro baloncesto surgió un primer Deportivo Alavés.

Con la victoria del equipo femenino, único de la ciudad, en el campeonato femenino de segunda de la Sección Femenina (leer reportaje “Los ascensos femeninos a primera de los que nadie se acuerda”), el baloncesto pasa al primer plano deportivo de Vitoria. Estamos en 1941 y los militares de Artillería 25 y 46 organizan un partido para celebrar su patrona (Santa Bárbara) en el Frontón Vitoriano. Empate a 17 y buena entrada. Esto llevó a Juan Alti, empresario del Frontón, a organizar una velada baloncestista para comprobar si aquel nuevo deporte en la ciudad podía programarse con éxito.

anuncioalavesbasket

Foto:Archivo fotográfico Proyecto75ers

1)  En Vitoria había ya por entonces 6 campos de baloncesto. Aparte del Frontón y los tres regimientos (45, 46 e Infantería) quedaban los vestigios del primer campo situado en la Calle Zapatería 73 (Leer reportaje “El primer campo de baloncesto en Álava) y el recién estrenado de la Calle Castilla, 17. En este florecer, el Deportivo Alavés se interesó por este nuevo deporte. Ya tenía una sección de ciclismo y estaba muy interesado en ampliarla. Sin embargo, este inicio baloncestista albiazul no tuvo lugar. De hecho, tras el fallido intento de partido (se suspendió por causas ajenas a la voluntad de la  empresa) nunca más se habló de esta posibilidad de formar sección.

2) No se vuelve a escuchar el nombre del Deportivo Alavés en los mentideros baloncestistas hasta diez años mas tarde. Fue el 11 de Noviembre de 1952.  Se disputaba el tercer campeonato de Álava en el que se inscribe un equipo con ese nombre. Los hermanos Varela (orensanos llegados de África) pioneros del baloncesto en Vitoria , Petite, Corres Castro, Eguileta, García y Rodriguez entre otros formaban el equipo del Deportivo Alavés. Nada tenía que ver con el Glorioso .Acabaron  en segunda posición en el campeonato que se llevó el CD Vitoria.

vasconia-1952

Foto:Archivo fotográfico Proyecto75ers

Este “Deportivo Alavés” también participó en los partidos de preparación para el campeonato de España que los vitorianistas disputarían en Salamanca. Para la cita se reforzaron con los hermanos Carlos y Arturo Imedio, procedentes de Miranda de Ebro, (Arturo posteriormente fue jugador del Real Madrid) y el CD Vitoria con los tres hermanos Llano. El resultado fue de 40 a 31 para el CD Vitoria.

3) Los albiazules también estuvieron presentes en los inicios de la sección de baloncesto de otro club destacado de la ciudad, el CD Vasconia. Como ya recogimos el pasado mes de diciembre en esta web (Leer reportaje “Lo que se olvidó en Vasconia”)  El equipo de baloncesto vasconista jugó su primer partido de su historia, el  miércoles 3 de Diciembre de 1952, a las ocho de la tarde. El Vasconia iniciaba  su andadura baloncestista en el Frontón Vitoriano y ante Deportivo Alavés como rival. El Vasconia perdió 7-21 frente a su rival.

Meses después Vasconia y Deportivo Alavés volvieron a enfrentarse en el Torneo de Primavera de 1953, los alavesistas eran  uno de los favoritos para conquistar este torneo. Finalizada la campaña 52/53 la aventura azulgrana en el baloncesto provincial concluye y queda a la espera de ser retomada en un futuro con más ímpetu entre los socios de este club.

alavesjuventudadurza

4) En la década de los 60 el Kas irrumpió en el panorama del baloncesto nacional y brilló en su breve experiencia europea. Se vivía el mejor momento baloncestista en Vitoria en términos de popularidad, seguimiento, y con un importante número de equipos participantes inscritos en las diferentes categorías provinciales y regionales. Este auge por el baloncesto, otra vez,  animó al Deportivo Alavés a lanzar su propio equipo.

Fue el 25 de marzo de 1968 cuando se comunicó por parte del club albiazul la creación su sección de baloncesto asumiendo el control del Juventud Adurza, un conjunto que había había sido fundado dos años antes. El Deportivo Alavés se encargó de la formación y se reforzó con jugadores veteranos y contrastados. Organizó también un torneo veraniego denominado “I Trofeo Deportivo Alavés” cuyo vencedor fue el CD Vasconia tras imponerse al Independente en la última jornada  .La clasificación quedó de la siguiente manera:

1º CD Vasconia

 2º Independiente

3ºAquinas,

4º Deportivo Alavés

5ºSanta Barbara

6º Desamparadas.

Los tres máximos anotadores del Trofeo, fueron jugadores vasconistas como;  Ezpeleta 97 con puntos, Gil 94 pubntos y Pedruzo 45 puntos.

vasconiatrofeoalaves

Foto:Libro 25 aniversario del Baskonia

5) La decepcionante marcha del Kas a Bilbao tras el verano de 1968 dejó al baloncesto alavés sin su máximo exponente,y el Deportivo Alavés junto al CD Vitoria estaban llamados a ser los conjuntos que tomaran el relevo del club amarillo. El Alavés acogió a buena parte de los jugadores que habían militado en el filial del Kas  y que habían conseguido en la temporada 67/68 el ascenso a la Segunda División. Nombres como los Hermanos Ortiz de Pinedo, Ibarrondo, Rivera, Ferrando, Izar, Viteri y Pepe Laso (ejerció de entrenador) llevaron al Deportivo Alavés a conquistar la Copa de Álava del curso 68/69, mientras que en la liga fue para el CD Vitoria seguido de Alavés y Vasconia.

Pero la aventura alavesista en el baloncesto llega a su fin por los problemas que acechaban al conjunto de fútbol y que obligaron a soltar lastre en el resto de secciones. El mismo bloque de jugadores que habían llegado procedente del Kas un año antes pasaba a integrar la plantilla del CD Vasconia de la campaña 69/70 gracias a la intermediación de directivos como Alvarado y Pobes. Pepe Laso que continuaba en activo  como jugador del  Águilas de Bilbao ocupó el puesto de entrenador del Vasconia, puesto que alternó con sus compañeros Jesús Aguirre “Puskas” y Jose Antonio Rivera en la temporada que el conjunto azulgrana daba el salto del baloncesto provincial a la tercera división nacional.
alavessantamaria
 
Foto:Norte Exprés
6) Desde entonces todos los intentos del club albiazul por volver a contar con equipos de baloncesto se diluyeron hasta la temporada 71/72, en la que  se inscribió un equipo en la categoría senior provincial. El Deportivo Alavés realizó una destacada campaña y quedó en segunda posición tras el filial vasconista, el Gorbea, en el que jugaban las jóvenes promesas.
 
El primer equipo del Vasconia asciende a Primera División y el 9 de abril de 1972, el Deportivo Alavés decide homenajear al club azulgrana en los minutos previos al choque frente al Moscardó (3-1). Fue el presidente vasconista, José Antonio Santamaria quien realizó el saque de honor desde el centro del campo de Mendizorroza.
 
7) Durante los meses del verano de 1974, el Vasconia se veía acuciado por sus dificultades económicas (un déficit de un millón de pesetas, 6.000 euros) que comprometían su continuidad en la máxima categoría del baloncesto nacional. Ante esta coyuntura, la junta directiva del Deportivo Alavés quiso hacerse con el control del club vasconista. 
sanchopresidente1974
 
La firma Acesa propiedad de Juan Arregui (presidente del Deportivo Alavés) estaba siguió apoyando al Vasconia. Una buena noticia. Vasconia y Alavés mantendrán contactos durante todo el verano para unir en un mismo proyecto a albiazules y azulgranas. Pero no fue hasta el mes de setiembre y con la pretemporada ya en marcha cuando se solucionaron los problemas. Durante la presentación del americano Ray Price, se oficializó el cambio de presidente de la sección de baloncesto del CD Vasconia. José Luis Sánchez Erauskin “Santxon” tomaba el relevo de Jose Antonio Santamaria. Junto a él llegaron los ex jugadores Carlos Izar de la Fuente e Ibarrondo. Vasconia libró en lo económico gracias a que Santamaría dejó resuelto el déficit presupuestario al lograr algunas subvenciones de la Diputación Foral de Álava y la aportación económica a titulo personal de algunos dirigentes del Deportivo Alavés.
  
8) Tres años y medio después volvieron a sonar nuevos intentos por retomar una colaboración entre las dos entidades. Nada más finalizar la temporada 76/77 , desde la directiva del CD Basconia (con el cambio de denominación ya oficializado)  vuelve a surgir la idea de proponer un acuerdo con el Deportivo Alavés para afianzar una estabilidad económica del conjunto basconista que le permitiera además poder aspirar a entrar en competiciones europeas como la Copa Korac. Para ello se propuso incluso jugar en la Primera División de baloncesto con el nombre de Deportivo Alavés pero el equipo albiazul no estaba interesado.
Por fortuna para Basconia se consiguió el patrocinio de la firma alavesa de ropa deportiva Salkon que tomó el relevo de Schweppes al inicio del curso 77/78.
 
baskoniaalavespresis

Foto:Saski Baskonia.Querejeta y Afonso Fernández de Trocóniz 

A partir de entonces la evolución deportiva de cada club fue totalmente opuesta durante las siguientes décadas. Hasta el cambio de siglo. El Basconia o mejor dicho ya Saski Baskonia dejaba de ser un club modesto para atreverse a ser un club grande en España y en Europa y el Deportivo Alavés sufría un calvario hasta el ascenso en  1997 a la Primera División bajo la presidencia de Gonzalo Antón y la dirección deportiva de Mané.

Ambos clubes tocaron la gloria con la punta de los dedos, al mismo tiempo, en 2001. Baskonia librando un playoff final por hacerse por la Euroliga frente a una poderosísima Kinder de Bologna que se llevaron los italianos por tres victorias a dos. El alavés por su parte alcanzba la final de la Copa de la UEFA en Dortmund frente al Liverpool, en un choque para la historia que terminó con la victoria de los ingleses por 5 goles a 4. 
 
Tras acariciar la gloria europea, llegó la etapa oscura de Dmitry Piterman que a punto estuvo de terminar con el Glorioso. Fernando Ortiz de Zárate logró hacerse con el control de las acciones del ucraniano. Sucedido por Ruiz de Gauna, en 2011 el grupo Baskonia, con Querejeta al frente, y con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, se hacía con la mayoría en el accionariado del Deportivo Alavés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s