Se cumple medio siglo de la primera participación europea del Kas de Vitoria

KAS Coimbrajuego

Foto:Norte Exprés

Por Rubén Gazapo Ramos

Tal día como hoy 23 de noviembre de 1967 se cumplen 50 años de la primera participación de un club de Vitoria-Gasteiz en las competiciones europeas de baloncesto. Fue la Sociedad Deportiva Kas de Vitoria entrenada por Xabier Añua quien tuvo ese honor en la que fue su segunda temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional.

El conjunto amarillo se ganó su clasificación para disputar la Recopa de Europa de la temporada 67/68 gracias al subcampeonato de Copa conseguido del curso anterior cuya fase final fue disputada en el Frontón Vitoriano (Leer reportaje). 

Dado que el campeón de Copa, el Real Madrid en su también condición de campeón de Liga participaba en la Copa de Europa, dejaba vacante su plaza en la Recopa y esta le fue otorgada al Kas.De hecho era tan solo la segunda edición en la que se disputaba esta competición europea que tuvo al Varese italiano a su primer campeón en 1967.

Cuatro fueron los encuentros europeos del Kas en esta Recopa (Leer reportaje). Una breve e intensa aventura que comenzó en la última semana del mes de noviembre de 1967.

Los alaveses superaron a la escuadra Académica Coímbra portugués en el doble enfrentamiento encuadrado en la primera fase de la competición, determinado por “proximidad geográfica” según el criterio establecido por parte de la FIBA en el sorteo celebrado el 6 de octubre en Helsinki.

Mosnalve 58

El Kas que había comenzado la liga 67/68 apenas dos semanas antes daba muestras de la ambición y la calidad  que atesoraba esa plantilla con dos triunfos conseguidos.Primero ante el FC Barcelona (62-68) en la ciudad condal.

Una semana después en el Frontón Vitoriano apalizaba al Águilas de Bilbao 117-59, encuentro en el que destacó la exhibición ofensiva del pívot del Kas, Moncho Monsalve autor de 58 puntos (fue el récord de anotación histórico en la Liga hasta el  8 de febrero de 1976  cuando Walter Szczerbiak lo rebasó con 65 puntos anotados).

Con este gran inicio de campaña el equipo alavés preparaba ya su estreno europeo a una semana vista de su viaje hasta Coímbra 

Para afrontar el reto de competir en la Recopa de Europa y además poder dar ritmo de partidos a los jugadores americanos de la plantilla vitoriana, James Webber y Earl Beechum, se programó en Vitoria un nuevo torneo amistoso.

En esta ocasión el rival fue un combinado de jugadores norteamericanos llamados Gulf Oil All Stars que estaba de gira por España con el objetivo que buena parte de sus jugadores , recién salidos de la universidad, se luciesen y pudieran encontrar equipo en el baloncesto europeo.Su entrenador era Jim McGregor .

Este combinado yankee que estaba acostumbrado a batir a los rivales a los que se enfrentaba , sufrió y mucho para ganar en el el Frontón Vitoriano por 72-76.Pero antes de viajar a tierras portuguesas, el Kas tuvo que jugar en Badalona donde encajó su primera revés de la temporada al caer por 94-73 frente al Joventut en la tercera jornada de Liga.

Fue el miércoles 22 de noviembre cuando la expedición amarilla emprendió el  viaje hacia Coímbra (Portugal) por carretera para completar los 650 de kilómetros que distancian a ambas ciudades.

POSTAL CARLOS JIMENEZ

Foto:La postal forma parte del museo histórico de la FEB
 
Moncho Monsalve y Pepe Laso lesionados viajaron con el resto de compañeros para no perderse esta histórica cita europea. En Cambio Añua podía disponer de su pareja de jugadores norteamericanos Beechum y Webber fichados para disputar los partidos de la Recopa ya que en la competición española no se permitía la participación de jugadores extranjeros.

Una vez instalados en la localidad portuguesa los integrantes de la escuadra alavesa tuvieron tiempo para recorrer las calles de Coímbra y protagonizar una de las curiosidades de este primer viaje continental como fue el envío de esta postal  firmada por toda la plantilla del Kas al reconocido periodista del diario Marca, Carlos Jiménez Varela.

Las firmas que aparecen en la postal corresponden al entrenador Xabier Añua y a los jugadores,Jesús Iradier,Adolfo Beneyto,José Luis Lázaro,Ángel Serrano,Moncho Monsalve,Carlos Luquero,Pepe Laso,Gonzalo Urquiza,James Webber,Earl Beechum,Txema González Kapetillo.

AAC 1967-68

Foto: Associaçao Académica Coímbra. Plantilla 1967/68

La Associaçao Académica Coímbra era conocida históricamente por sus aficionados como el equipo de los estudiantes dado que este club perteneciente a la Universidad de Coímbra,una de las más antiguas de Portugal, se formaba con sus propios alumnos.

Destacaba la llamativa presencia de dos jugadores chinos y un japonés entre sus filas, este conjunto estaba dirigido por el entrenador era Carlos Portugal.El histórico club portugués fundado 1887 (su equipo de fútbol es el más antiguo de la Península Ibérica) creo la sección de baloncesto en 1928,fue hasta cuatro veces campeón de Liga entre 1949 y 1959.

La Associaçao Académica Coímbra contaba con la experiencia de haber participado en una eliminatoria de la Copa de Europa de la campaña 59/60 en la que se midió al conjunto US Marocaine de Casablanca (Marruecos), accedió a la Recopa de Europa como campeón de la Copa portuguesa de 1967.

VictoriakasCoimbra
 

Foto:Norte Exprés

Partido de ida. Coimbra, jueves 23 de noviembre de 1967

En los pronósticos previos al choque casi nadie dudaba de la superioridad del bloque alavés, pero el Kas sufrió de inicio para hacerse con el control del partido.El conjunto luso llevó la iniciativa del partido que disfrutó de una renta máxima de cinco puntos (33-28) durante la primera parte del choque.

El equipo de Añua acusaba las relevantes bajas  de su pívot titular  (Moncho Monsalve)  y también de su base principal (Pepe Laso).
 
En la segunda mitad y gracias al sensacional partido de Lázaro el Kas le dio la vuelta al marcador y pudo asegurarse un valioso e histórico triunfo europeo por 61-68 ante cerca de los 5.000 espectadores que acudieron al encuentro disputado en el complejo universitario de Coímbra.

Ficha técnica del partido
Académica Coimbra.Brito (6), Carlos Almeida (8),Begonna, José Costa (14), Santos, Mario Costa, Guimens (15), Wisa (2), Luis Almeida (16), Lucas.
Kas de Vitoria.Lázaro (20), Luquero (17),González Capetillo (4), Beneyto (2),Urquiza, Iradier, Beechum (10),Webber (2), Serrano (10).
Arbitraron el encuentro: Los colegiados Bennis (Francia) y Bouanane (Marruecos)

 

Foto:Norte Exprés

Sin apenas mucho tiempo para recuperar fuerzas, el Kas emprendía el viaje de vuelta a Vitoria para preparar la visita del Atlético San Sebastián de Josean Gasca, apenas 48 horas después,el sábado 25 de octubre.

En este derby vasco el Kas sumaba su tercera victoria en cuatro jornadas ligueras después de superar al rival donostiarra (77-58).

JugadoresdelKaspreviaCoimbra

Foto:Norte Exprés.De izquierda a derecha los jugadores del Kas. Abascal,Beechum, Beneyto, Webber y Monsalve.Al fondo el periodista Jesús Ecenarro.

El miércoles 29 de noviembre el  Académica Coímbra llega a Vitoria para disputar el choque de vuelta de la Recopa de Europa.
 
Este conjunto tuvo el honor de ser el primer equipo europeo en disputar un encuentro oficial en la capital alavesa. La plantilla de Coímbra se alojó en el Hotel General Álava.
 
En el vestíbulo del hotel también estuvieron presentes los jugadores del Kas que tras atender a la prensa intercambiaron pareceres y saludos con los jugadores luistanos.

Académica à porta do Hotel - jogo KAS - AAC - 1968-67

Foto:Carlos Saraiva Santos. Los integrantes del Académica Coímbra en Vitoria.

De pie (de izquierda a derecha): Vítor Costa, Ponce León, Luís Almeida, Falcão Lucas, Carlos Saraiva Santos, Carlos Portugal,(entrenador) Cordero (masajista), Adriano Baganha,el Sr. Chauffeur, Sr. Aníbal, y Mário Costa. De rodillas de izquierda a derecha): Rui Duarte, Quen Guy y Kwan Ching.

Partido de vuelta.Vitoria,jueves 30 de noviembre de 1967

El jueves 30 de noviembre se disputó el partido de vuelta de la primera ronda de la Recopa de Europa.La ciudad de Vitoria acogía su primera noche de baloncesto continental con la visita del Académica Coímbra.

Para este encuentro causaron baja Pepe Laso y Quino Abascal lesionados, mientras que Monsalve que arrastraba problemas en una rodilla y Lázaro que había estado resfriado finalmente saltaron a la pista del Frontón Vitoriano.

El  Kas que afrontaba este duelo con una renta favorable de 7 puntos dio un auténtico recital de baloncesto ante un débil rival.Pese a la expectación creada por este debut europeo del Kas,las gradas del Frontón Vitoriano presentaron un buen aspecto pero sin llagarse al lleno de su aforo.

Antes del inicio del partido ambos equipos formaron en el centro de la pista para escuchar los himnos de Portugal y España pero también para guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas que había causado las recientes inundaciones que  se habían producido en el país vecino.

El resultado final fue 117-65, el poste norteamericano Earl Beechum con 22 puntos fue el mejor jugador local, también  destacaron Monsalve con 18 puntos y además del joven jugador Txema Kapetillo que aportó otros 16 tantos al triunfo alavés.

Ficha técnica del partido:

Kas de Vitoria.Monsalve (18), Lázaro (6), Luquero (14),González Capetillo (16), Beneyto (6),Urquiza (11), Iradier (2), Beechum (20),Webber (6), Serrano (16), José Luis Ortíz de Pinedo (2)

Académica Coimbra. Fontes (2),Buyk (8), Carlos Almeida (22), Saraiva (6), MC Brito (7), Quen Guy (2), Kwan Ching.(2), Freirte, J.V Brito (18).

Arbitraron el encuentro: Pier Pailo Giorggi (Italia) y  André Pythoud (Suiza)

 NorteExpres1Diciembre1967VictoriaKAScoimbra

Los de Añua superaban esta eliminatoria y conocían que su próximo rival el iba a ser AEK de Atenas, que como otros conjuntos como Sparta de Praga, Olimpija de Lubliana o Fenerbahçe de Estambul, estuvieron exentos de disputar la primera ronda de la Recopa.

Desde esa misma noche del 30 de noviembre los dirigentes del Kas, los jugadores y técnicos se volcaron durante el mes y medio previo a la visita de la escuadra griega para competir al 100% ante uno de los equipos más fuertes de Europa
 

kasretocadacoach

Foto:Plantilla del Kas 67/68

Apenas 48 horas después de la clasificación del Kas, una representación del AEK de Atenas compuesta por el entrenador Nicolás Milas,  el delegado del Panathiniakos, Johnn J.Scotiniades, y del Señor H.Arconada jefe de relaciones públicas de la  compañía aérea Swissair (que actuó de intérprete),se reunió en Vitoria con los dirigentes del Kas para abordar la organización de la eliminatoria que iban enfrentar a ambos equipos en los octavos de final de la Recopa de Europa.
 
Incluso se tanteó la posibilidad de la celebración de un torneo internacional en Vitoria con la participación de Panathiniakos, si la ciudad de Vitoria en el plazo de un año podía contar con un nuevo pabellón, aún a la espera de aprobarse su construcción.Pero eso ya forma parte de otra historia que también publicamos en este blog en el reportaje “El Kas en la cuna del olimpísmo y del baloncesto griego” (pulsar enlace) 

PD** No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer la colaboración del actual (desde 2013) presidente de la  sección de baloncesto de la Associação Académica de Coimbra João Luiz T. Bigotte de Almeida que ha aportado fotos y algunos datos relevantes sobre la historia del conjunto portugués y su participación europea en la Recopa de Europa de 1967.Un agradecimiento extensible a la familia de la Académica compuesta por Catalina Domingos, Carlos Saraiva Santos, Don -, Apolino Teixeira, José Luis Gonçalves, Antonio Pereira, Sergio Ferreira Borges, y Vítor plácido.

Actualmente el Académica Coímbra disputa la Proliga portuguesa, equivalente a la Leb Oro española, que se divide en dos conferencias, el conjunto de esta ciudad lusa se encuadra en la conferencia sur.

Además de la sección baloncesto, Associação Académica de Coímbra cuenta con más de 26 secciones de diferentes modalidades deportivas y todas esas secciones deportivas tienen cuerpos dirigentes autónomos.Además de las secciones deportivas, hay que añadir otras 15 secciones culturales.

Todas las secciones representan a los cerca de 25.434 estudiantes de la Universidad de Coímbra,que son automáticamente considerados como socios cuando se matriculan en la Universidad.

La Sección de Baloncesto de la Asociación Académica de Coímbra  fundada en los años 20 del siglo pasado tiene su registrado su origen en  el  año 1928, pero hay constancia que ya 1923 año disputó algún partido de baloncesto con el nombre del club.Infelizmente se perdió el registro de  buena de la historia del Baloncesto de la AAC y que por parte de los dirigentes de la sección de baloncesto están intentando recuperar

** Gracias a João también por indicarnos que el ex jugador baskonista Bruce Howland (pulsar enlace) también militó en el Associação Académica de Coímbra años después de su paso por Vitoria-Gasteiz.

!!Muito obrigado João!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s