De Sanchón a Shengelia. Del primer encuentro oficial del Vasconia a los 400 partidos en Euroliga.

(N. del A. Baskonia debuta oficialmente el 8-12 de 1959, dos semanas antes de lo que todos creíamos)

193212a1-2c2c-4bae-b318-7433b1ffb08f

El pasado 7 de Diciembre de 2017 Baskonia cumplía 400 partidos en la Euroliga. Un club histórico ya en Europa con sólo 58 años de vida. El primer partido que todos tenemos en a efemérides baskonista es la del 26 de Diciembre de 1959. En el Frontón Vitoriano se presenta a su primer partido un Vasconia con tan solo cuatro jugadores. Se tuvo que fichar al jugador Santiago Martinez Apilañiz “Santi”, que había acudido al recinto de la Calle San Prudencio como espectador, para poder disputar el encuentro.

Siempre me pregunté cómo en el partido que inaugura la andadura de un club “nuevo” no se presentasen un número mínimo de jugadores para disputar el partido. Pensé que eran cosas del pasado pero nos hemos dado cuenta de que aquel no era el primer partido de nuestro Baskonia.

Bucear en la historia del baloncesto alavés a veces trae sorpresas. No hace mucho descubrimos que sensu stricto Baskonia comenzó su andadura baloncestista en 1952, el 3 de Diciembre a las 8 de la tarde enfrentándose al Deportivo Alavés (equipo del Frente de Juventudes) en el Frontón Vitoriano. Pero aquel equipo no duró demasiado. El club siguió centrado en el fútbol, dónde tenía un buen equipo que disputaba el campeoanto aficionado, durante poco más de un lustro.  Fue en el verano de 1959 cuando Vasconia se muestra otra vez dispuesto a refundar la sección de baloncesto. El contexto era el siguiente. Por primera vez en la historia del baloncesto alavés un equipo territorial, el CD Vitoria, disputaría en la temporada 59/60 el campeonato nacional de la primera división. Eso hizo reunir en un sólo equipo a todos los mejores jugadores de la provincia, dejando el campeonato provincial para las jóvenes promesas.

Como ocurría con CD Vitoria de fútbol con el Chiqui se consideró necesario tener un filial que entrenase de la misma manera y surtiera inmediatamente de jugadores al primer equipo en caso de lesiones. Sin embargo, el CD Vitoria no era un equipo boyante por aquella época y decidió buscar una colaboración con otro club para llevar a cabo esa planificacion. Vicente Elejalde, que aún seguía en activo se hizo cargo del proyecto y encontró el equipo filial perfecto en el “nuevo” Vasconia.

Rápidamente se llegó a un acuerdo con su presidente Félix Ullivarri-Arrazua y se comienza a entrenar con Sanchón, Vozmediano, Elejalde I Elejalde II, Avelino Alvarez, Añua II, Knorr, Mandojana y Torrontegui. Xabier Añúa y Vicente Elejalde son los entrenadores y practican sobre el patio de Corazonistas.  Como curiosidad, el Bar Bi es la primera sede del club propiedad de  Pepe Landa y su hijo Candi.

Recién inaugurada la SD Estadio, con encuentros en los que participaron las selecciones españolas absoluta y universitaria, la nueva sociedad del Paseo de Cervantes organizó un torneo en su flamante pista de patines para los equipos de la ciudad. Los equipos que participaron fueron Areitio, Vasconia, San Luis A y B , Excelsior, Corazonistas y San José. Vasconia disputa su primer encuentro el día 6 de Octubre de 1959 contra el Fournier sin resultado conocido. Pero esto no era competición oficial.

La competición oficial comenzó nada más acabar este torneo del Estadio, que se llevó por cierto Vasconia, y era la Copa Navidad. Un torneo de apertura antes de los campeonatos provincial y nacional compuesto por 12 equipos con eliminatorias a doble vuelta y que sejugó en los campos de de Corazonistas y del Estadio.

Es precisamente en el Estadio y el día de la Inmaculada, 8 de Diciembre de 1959, el estreno oficial de Baskonia. Se enfrentó al equipo de la DKV, el IMOSA, y venció por un escueta 14 a 7.

En las crónicas, destacaron Torrontegui, Avelino Alvarez y Jose Luis Sánchez Erauskin “Sanchón”. 58 años después, Timma, Voigtman y Shengelia ganaban el partido 400 en Euroliga.

Vaya salto.

janis-timma-baskonia-vitoria-gasteiz-eb17

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.