La rivalidad Vitoria-Bilbao

Foto:

Por Roberto Arrillaga y Rubén Gazapo Ramos

La suerte hizo que en aquella primavera de 1934 se pusiera enfermo el profesor titular de natación del Club Deportivo Bilbao. Fue el nacimiento del baloncesto en Euskadi en la bilbaína calle de Alameda de Rekalde.

La primera canasta en Euskadi

El sustituto de aquel profesor de natación era un uruguayo, muy atlético, que se hizo cargo de sus clases y también las de gimnasia. Italo Lorente, que así se llamaba, tras cumplir con las clases, hablaba todos los días a sus alumnos de un juego nuevo en el que participaban 5 jugadores y que era tan dinámico que todos podían tocar la pelota y anotar. Despertó tanta curiosidad entre los que le escuchaban que obligaron a Lorente a escribir un reglamento y a programar unos partidos… de barras paralelas. A falta de canastas, se puso ropa encima de las barras con el hueco justo para que entrase el balón. En Springfield fueron unos cestos de melocotones, en Bilbao unos aparatos de gimnasia.

Tras el Club Deportivo Bilbao, llegaron las chicas donostiarras del Fortuna con Carmen Adarraga. La última provincia en apuntarse, Álava, también con un equipo femenino, también consiguiendo éxitos desde el comienzo (como ya sabe el lector de este blog).

19530322 Cd Vitoria Juventus

El primer enfrentamiento entre alaveses y vizcaínos

El primer enfrentamiento masculino entre un equipo vitoriano y otro vizcaíno se remonta a un domingo de Marzo de 1952 en el Frontón Vitoriano.  Aquel día 22, el CD Vitoria preparaba su participación en el sector del campeonato de España con un amistoso frente al equipo bilbaíno Juventus, subcampeón del campeonato vizcaíno. Por entonces,  el basket vizcaíno era el tercero en España tras el catalán y el madrileño.  

En el encuentro previo, que abría el festival, se enfrentaron el Sphaira y el Deportivo Alavés con victoria de los primeros por un exiguo 16 a 13, demostrando falta de entrenamiento. Destacaron Álvarez, Galindez, Valera y Corral. El CD Vitoria, con Merino, Pacho Llano, Cobas, Ezcurra, Guereñu, Bazán y sin Jesús Llano lograba vencer en la prorroga a Juventus por 21 a 20, en un partido dónde los vizcaínos demostraron tener mucho mejor juego colectivo.

El presupuesto del partido rondó las 1.700 pesetas de las que se perdieron 1.000.

Casi 4 años más tarde, otro de los equipos míticos alaveses el Philips se enfrenta a un rival vizcaíno. Después de ganar el IV campeonato de Álava, el equipo de Javier Añua junto con la Federación Alavesa organizaron para el 4 de Marzo de 1956 y en el Vitoriano un partido que cumpliera los objetivos de preparación y financiación necersarios para afrontar el sector y la campaña 55/56.

Época del Philips 

El Phillips campeón alavés se enfrentó al famoso Águilas de Bilbao que llevaba 96 encuentros jugados con 82 victorias y 14 derrotas hasta el momento. El Águilas, ya instalado en primera división, mostór en Vitoria en que consistía la élite del baloncesto español.  Eran altos, de gran envergadura física, elásticos, bien dotados de reflejos, alternaron zona y hombre y además palmeaban. Su contraataque era muy novedoso llevando el balón por el centro en un perfecto triangulo con una efectividad del 80%. Los dos internacionales juveniles Emiliano y Esparta anotaron 20 y 22 puntos respectivamente y vencieron por un amplio 32 a 58.

A partir de 1957 se implanta la Liga Nacional de Baloncesto en la que los mejores clubes del baloncesto español compiten entre sí, siguiendo el modelo de competición de la liga de fútbol. 

El Baloncesto necesitaba dar cabida a cientos de equipos repartidos por toda la península a través de divisiones inferiores, la segunda división por ejemplo se estructuraba por zonas geográficas próximas, para albergar la fase regular de la temporada.Una vez completada, sólo los campeones de cada zona accedían a las diferentes fases de ascenso para dar el salto a la élite del deporte de la canasta.

El baloncesto alavés encontró su espacio en la Liga Vasco-navarra o también conocido como Grupo Norte de la segunda categoría nacional. Entre finales de los años 50 y la década de los 60, el Club Deportivo Vitoria, primero, posteriormente reconvertido en Club Natación Vitoria y finalmente en la S.D Kas fuerón los conjuntos que representaron nuestro baloncesto.

En esta segunda división, los equipos vizcaínos eran sus rivales más exigentes. Así durante esos años escuadras como Jueventus, Deusto, LaSalle, Arenas de San Agustín, Indauchu, Club Deportivo de Bilbao, Unquinesa, Fiber Urcelay, Landachueta, entre otros, fueron los adversarios habituales de los diferentes equipos que lideró desde los banquillos Javier Añua.

Pero por encima de ellos, fueron Patronato y Águilas los conjuntos que alimentaron la rivalidad territorial entre el baloncesto de Vitoria y el de Bilbao, antes incluso de la controvertida marcha que emprendió en 1968 la S.D Kas hacía la capital vizcaína. 

1964-65-051

Foto: clubaguilasbaloncestobilbao.wordpress.com Plantilla Águilas 64/65

Águilas

En el año 1950, un grupo de antiguos estudiantes del Ateneo de Manila, cuyo equipo se llamaba “Águilas”, fundaron este Club de baloncesto, siendo acogido en sus inicios por el Colegio de Padres Escolapios. 

Por las filas del Club, grande de Bilbao, como así se le llamaba entonces han pasado grandes jugadores, como: Emiliano (Mejor jugador de Europa 1964), Urquiza,Antonio Díaz Miguel, Guillén, Pepe Laso, Sarria y Capetillo. Figuras extranjeras como Arrillaga, Aiken (máximo anotador de Liga), Bell, Reid, White, Leo Franz, Grenfell ó Rusch.

Entrenadores como Vicente Gállego, Paco Díez,  Antonio Díaz Miguel (Ex seleccionador Nacional durante 27 años),Josean Gasca, y Javier Añua entre otros.

ARQ-1317_111Autor-ARQU.-1960.-Baloncesto

Foto:Arqué.Plantilla del Club Deportivo Vitoria en 1960

Reencuentro en el Frontón Vitoriano 7 años después (12/03/1960)

Este partido que se tenía que disputar en Bilbao se tuvo que permutar el orden del enfrentamientos entre ambos conjuntos, se trataba además del partido aplazado el 16 de enero por el temporal de nieve que impidió el desplazamiento por carretera de la escuadra alavesa.

Fue el Frontón Vitoriano el escenario que acogió este derby ante el equipo más potente del baloncesto vasco.

El Águilas volvía a Vitoria siete años después de su único partido en competición oficial al Frontón Vitoriano, fue ante el Phillips de Javier Añua en 1953, año en el equipo alavés que se proclamó campeón de la categoría. El conjunto vizcaíno de nuevo la segunda categoría del baloncesto nacional, venía de descender de la División de honor la temporada 58/59.

El público local volvió a llenar las gradas del Vitoriano pero pese a su gran aliento tuvo que rendirse ante la superioridad vizcaína. El Águilas batió por 38-70 al Vitoria. Añua no pudo contar con dos de sus principales titulares, Jesús Llano (por gripe)  y José Maria Cobas (por lesión)  causaron baja para este partido.

CNVitoria

Promoción de Ascenso a Primera división 24/04/1965 

En la temporada 64/65 el Club Natación Vitoria se proclama campeón (invicto con 20 victorias) del Grupo Norte de Segunda división.

Tras vencer la fase sector de clasificación en San Sebastián y disputar la fase de ascenso en Madrid, se jugó ante el Águilas de Bilbao la promoción para jugar en Primera división.

Se disputa en el Frontón Vitoriano el partido de ida de la promoción de ascenso entre C.N Vitoria y Águilas de Bilbao.

El conjunto vizcaíno de Primera división que ya visitó la capital alavesa en encuentro correspondiente a la Copa del Generalísimo, fue en la noche del 14 de enero cuando el equipo de Javier Añua venció por contundente 87-61.

Tras ese encuentro la escuadra de Antonio Díaz Miguel se reforzó con Pepe Laso procedente del C.N Vitoria y con el norteamericano Richard Bell.Pese a estos refuerzos el Águilas no pudo asegurar su permanencia en Primera división y su continuidad en la máxima categoría dependía de esta eliminatoria frente al cuadro alavés.

El Frontón Vitoriano registró un lleno absoluto y pese ese magnífico ambiente los primeros minutos del partido fueron de dominio del Águilas bajo la dirección de Pepe Laso y su conexión con Bell, lanzaron a los suyos venciendo 42-33 al descanso.

En la reanudación el público local espoleó al Natación Vitoria que en los primeros cinco minutos ya había dado la vuelta al marcador (51-50). El conjunto Díaz Miguel acuciado por las faltas personales de sus principales jugadores no era capaz de sobreponerse a la presión vitoriana.

En los últimos cinco minutos del partido los alaveses estiraron su ventaja hasta conseguir el definitivo 93-78.Serrano con 32 puntos y Llano 17 puntos fueron los jugadores más destacados.

Por el bando rival , Bell con 18 puntos y Pepe Laso 17 puntos sus principales integrantes.El partido de vuelta quedaba fijado para el día 9 de mayo en Gernika (en la cancha de Basarte) dada la participación del Club Natación Vitoria en la Copa del Generalísimo entre el 30 de abril y el 2 de mayo en Salamanca.

19650101AGUILAS-VITORIA

Foto Cecilio/Fundación Bizkaia Basket Águilas-CN Vitoria

09/05/1965 La expectación creada entorno al partido de vuelta de la promoción de ascenso entre Águilas y Club Natación Vitoria, además de una importante presencia de aficionados desplazados desde el territorio alavés, motivaron el cambio de escenario del encuentro.

El Águilas que jugaba habitualmente sus encuentros en Gernika solicitó en los días previos a este partido jugar en la Feria de Muestras de Bilbao para poder acoger a un mayor números de aficionados.

El equipo de Javier Añua afrontó este decisivo encuentro sin dos jugadores, Jiménez lesionado y Jesús Llano que no llegó  a tiempo de un viaje desde la costa levantina.

Los 15 puntos de ventaja con los que viajó el C.N Vitoria a Bilbao rápidamente se diluyeron sobre la pista de juego de la Feria de Muestras.Ya en el minuto 15 el cuadro local vencía 29-13, y desde entonces la ventaja vizcaína fue ampliándose, al descanso el marcador fue de 37-19.

La segunda mitad fue un paseo para el equipo de Antonio Díaz Miguel, que bien dirigido por Pepe Laso y los 30 puntos del americano Bell aseguraron la permanencia y cerraban el partido con el resultado final, 77-50.

En el Natación Vitoria, Serrano fue el mejor jugador del equipo de Añua con 23 puntos.Los vitorianos cerraban una brillante campaña pero se quedaban a un paso de haber conseguido el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Mosnalve 58

Los 58 puntos de Moncho Monsalve ante el Águilas

El Kas de Vitoria disputó su segunda temporada la Liga Nacional de Baloncesto y en la tercera jornada (12/11/1967) de la campaña 67/68, el equipo amarillo venció al Águilas de Bilbao 117-59.

En este encuentro destacó la exhibición ofensiva del pívot del Kas, Moncho Monsalve autor de 58 puntos (fue el récord de anotación histórico en la Liga hasta el  8 de febrero de 1976  cuando Walter Szczerbiak lo rebasó con 65 puntos anotados).

Cuatro fueron los partidos que llegó a disputar el Kas de Vitoria durante las temporadas 66/67 y 67/68 frente al Águilas.

Precedentes Kas de Vitoria – Águilas de Bilbao 

11/12/1966 C. Aguilas – S.D. Kas Vitoria 64 – 79
05/03/1967 S.D. Kas Vitoria – C. Aguilas 83 – 69
12/11/1967 S.D. Kas – Aguilas Bilbao 117 – 59
11/02/1968 Aguilas Bilbao – S.D. Kas 64 – 61

Resumen
Total Partidos 4
Victorias de S.D. Kas 3
Victorias de C. Aguilas Escolapios 1

ARQ-9004_114Autor-ARQU.-1975.-Baloncesto_thumb

Foto: Arqué. Archivo Municipal de Vitoria- Gastiez.Arana al rebote ante un jugador del Águilas en 1975

La irrupción del Baskonia

El C.D Vasconia tras dos temporadas en Segunda división, 70/71 y 71/72 en las que tuvo como rivales en la liga a dos conjuntos de Bilbao como Fiber  y Águilas, logra el ascenso a la élite del baloncesto nacional .

Debido a la fusión entre el Kas de Bilbao y su filial Fiber-Kas, la Federación Española otorgó la plaza vacante,al histórico Águilas que acompañó al Vasconia en el ascenso a la Liga Nacional en la primavera de 1972. A partir de la temporada 72/73, el club azulgrana colocaba a la capital alavesa en el mapa del baloncesto de élite, apenas 4 años después de la marcha del equipo amarillo.

El Baskonia se enfrentó en 4 ocasiones al Águilas en suelo vitoriano entre la temporada 72/73 hasta la 75/76, con un balance pleno de triunfos locales en la entonces cancha de Mendizorroza.

Ante el Águilas el Baskonia de 1972 logró su primera victoria a domicilio en la historia de la Primera División por un escueto 35-44.

En la temporada del debut del equipo vitoriano en la Copa se volvieron a enfrentar en la al Águilas en la ronda de cuartos de final, siendo el Baskonia vencedor. 

1972-73

Foto: clubaguilasbaloncestobilbao.wordpress.com Águilas 72/73 con Añua de entrenador

Jugadores y entrenadores que han militado en Baskonia y Águilas:

Jugadores:Pepe Laso, Manu Moreno, Txema Kapetillo

Entrenadores: Javier Añua

Baskonia scheweppes

Foto:Kutxateka.Platnilla Baskonia 75/76

Precedentes Baskonia – Águilas de Bilbao en la Liga

01/11/1972 Aguilas Schweppes – C.D. Basconia 35 – 44
25/02/1973 C.D. Basconia – Aguilas Schweppes 90 – 76
29/12/1974 Aguilas Schweppes – Vasconia Schweppes 86 – 78
30/03/1975 Vasconia Schweppes – Aguilas Schweppes 87 – 83
05/10/1975 Aguilas Schweppes – Vasconia Schweppes 97 – 86
20/12/1975 Vasconia Schweppes – Aguilas Schweppes 102 – 74
29/02/1976 Vasconia Schweppes – Aguilas Schweppes 88 – 76
03/04/1976 Aguilas Schweppes – Vasconia Schweppes 85 – 87

Resumen
Total Partidos 8
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 6
Victorias de C. Aguilas Escolapios 2

Precedentes Baskonia – Águilas en la Copa

4ºfinal 03/05/1973 C.D. Basconia – Aguilas Schweppes 96 – 68

4ºfinal  10/05/1973 Aguilas Schweppes – C.D. Basconia 81-54

Resumen

Total Partidos 2
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 1
Victorias de C. Aguilas Escolapios 1

Tras la temporada 75/76, Águilas de Bilbao descendió a la segunda división y en la temporada 77/78 fue rival de otro conjunto alavés,el Echevarría Hermanos que dirigía Iñaki Iriarte.

En el partido disputado en La Casilla, el 15/01/1978, Echevarría Hermanos perdió ante el Águilas 102-76.En cambio en el encuentro disputado en el Polideportivo de Landazuri (06/05/1978) fue el conjunto gasteiztarra el que se llevó el triunfo por 84-70.

ARQ-5024_076Autor-ARQU.-1972.-Baloncesto_thumb

Foto:Arqué. Foto de las plantillas del Baskonia y del Kas en la temporada 72/73

El Kas de Vitoria a Bilbao

El Kas, que aglutinó exitosamente dos deportes de alta competición como el ciclismo y el baloncesto, vivió un momento convulso en 1968. El conjunto dirigido desde el banquillo por Javier Añua, que había sido subcampeón de Copa y había debutado un año después en la Recopa de Europa, se trasladó a Bilbao para crecer comercial y socialmente como entidad.

Una decisión poco comprendida entre los vitorianos y que llegó incluso ser una marca boicoteada durante mucho tiempo por parte de los aficionados del que había sido el mejor club de baloncesto de Vitoria.

Su desembarco en Bilbao coincidió con una temporada en la que el Águilas descendió de categoría, permaneció un año en Segunda antes de su regreso a Primera, y además motivó el estrenó del nuevo pabellón municipal, La Casilla.

El Kas tan solo perduró cinco temporadas en Bizkaia hasta el año 1974. En ese lustro en la Liga, se enfrentó en dos ocasiones al Baskonia en Gasteiz. Ambas con victoria vitoriana. Pero sobre todo cabe destacar el primer duelo entre dos clubes “hermanos” disputado el 17 de diciembre de 1972. El Baskonia recibió al Kas, en algo más que un derbi en Mendizorroza.

El Kas volvía a Vitoria pero ahora como rival a la que había sido su casa ante un conjunto vasconista que tomaba su relevo como representante del baloncesto alavés.

Además cabe significar que el polideportivo de Mendizorroza estrenado un año antes se había diseñado como cancha para acoger los partidos del Kas, en el que iba a ser uno de los pabellones más modernos de la Liga y en el los colores azul y amarillo que decoran sus paredes se incluyeron por ser los que vestía el equipo patrocinado por la marca de refrescos afincada en Vitoria.

Sobre el terreno de juego en el equipo bilbaíno había muchas caras conocidas para la afición alavesa como Kapetillo y Junguitu. En la escuadra azulgrana jugadores como los hermanos Pinedo, Luquero o Lázaro se medían al que había sido su equipo antes de emprender sus trayectorias como jugadores del Vasconia.

El ambiente en las gradas de Mendizorroza fue notable, incluso llegó a tener que pararse el partido por algunos incidentes protagonizados entre el público local y el banquillo visitante. El partido fue tenso y disputado hasta el descanso.

Ya iniciada la segunda mitad, la pareja Lázaro y Luquero rompió el partido liderando al Vasconia hacia la victoria. Un desorbitado Kas caía sorprendentemente en Vitoria por 86-70 ante un Vasconia pletórico.

azpiazuBaskonia1974

El adiós del Kas a la Primera división en Mendizorroza.

El Vasconia finalizó la temporada venciendo al Kas por 88-73 en Mendizorroza con la brillante aportación de Tollestrup (34 puntos). Con esta victoria acaba su segunda participación en la Liga, en una meritoria octava posición con 12 triunfo y 16 derrotas.

El canadiense Phill Tollestrup fue el sexto máximo anotador de la Primera División con un promedio de 24,8 puntos por partido.

El encuentro fue televisado por la Segunda Cadena Tve. Gracias al octavo puesto conseguido el Vasconia lograba la clasificación para disputar la Copa del Generalísimo 74/75. Además el club azulgrana obtuvo el pase para la Copa Korac debido a la ampliación a dos representantes del baloncesto español que logró Raimundo Saporta.

El FC Barcelona obtuvo la otra plaza,Momentos antes del encuentro se repartieron los trofeos Chemsearch a los mejores jugadores del baloncesto alavés en las categorías nacionales.

Carlos Luquero fue premiado como el jugador más regular del Vasconia, Boni que se encontraba con San Viator disputando la fase de ascenso a Segunda en Cáceres el mejor del equipo colegial, el galardón fue recogido por su entrenador Juan Pinedo que se desplazó desde Extremadura para jugar frente al Kas, y por último el jugador más destacado para el Gorbea, fue a parar a Fernández de las Heras.

El Kas que finalizó en una destacada quinta posición con 15 victorias, 12 derrotas y 1 empate, eliminó la sección de baloncesto de la Primera división.

kasvasconia1971

Foto: S.D Patronato.Amistoso Kas Bilbao-Vasconia en 1971

Jugadores y entrenadores que han militado en Baskonia y Kas:

Jugadores: Carlos Luquero, Pepe Laso, Manu Moreno, Txema Kapetillo, Tacha Lázaro, Luis Mari Junguitu, Jose Luis Ortiz de Pinedo, Juan Ortiz de Pinedo, Jesús Iradier, Txema Kapetillo.

Entrenadores: Javier Añua

kas-vs-vasconia

Foto:20/06/1974 amistoso en Llodio entre el Baskonia y el Kas

Precedentes Baskonia – Kas en la Liga

17/12/1972 C.D. Basconia – S.D. Kas 86 – 70
16/04/1973 S.D. Kas – C.D. Basconia 72 – 67
17/02/1974 S.D. Kas – C.D. Basconia 84 – 76
19/05/1974 C.D. Basconia – S.D. Kas 88 – 73

Resumen
Total Partidos 4
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 2
Victorias de S.D. Kas 2

1980-81-PATRO-1ª-div-B

Foto:S.D Patronato.Iñaki Iriarte, Davalillo (9) y Cuadra (12) temporada 80/81

S.D Patronato

La Sociedad Deportiva Patronato es el club decano del baloncesto vasco. Fundada en 1947 amplió su actividad al baloncesto el año 1950.

Surgió en las antiguas Escuelas del Patronato en la calle Iturribide en Bilbao regido por los Hnos. de las Escuelas Cristianas de La Salle.

Aunque el colegio desapareció, el Club continuó su andadura de forma independiente vinculado a varios colegios de Bizkaia. Destaca la relación mantenida desde 1975 con el colegio El Salvador de los Hnos. Maristas sito en la misma calle.

El “Patro” ha vivido sus más altas cotas militando varios años en la categoría de plata del basket nacional siendo el máximo representante del basket de Bizkaia durante nueve temporadas.

Fue rival de los conjunto alaveses en la década de los 60 en la antigua Segunda división  (liga vasco-navarra) como hemos señalado anteriormente, pero también llegó a coincidir con el Baskonia en la Primera División B (equivalente a la actual LEB Oro) en la temporada 81/82.

1981-82-PATRO-Satecma-1ª-B-Carlos-Luquero-López-entr-1

Foto:S.D Patronato. Carlos Luquero como entrenador saluda al alcalde de Vitoria-Gasteiz,José Ángel Cuerda en 1981 en los III Juegos de Euskadi

El 21 de noviembre de 1981 en Mendizorroza, El Baskonia de Iñaki Iriarte se impuso en el derby vasco al Patronato de Bilbao entrenado por Carlos Luquero por 88-76.

En el descanso del partido se celebró el homenaje al hasta ahora presidente de la Federación Alavesa que recibió diversas condecoraciones y estuvo acompañado por el álcalde Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna en otros destacados invitados al palco de autoridades.

Tras el partido el homenaje a Peña continuó en las instalaciones de la Fundación Estadio con una cena para 300 invitados que acudieron para honrar una trayectoria de dos décadas de gestión en la Federación Alavesa de baloncesto, además de haber sido uno de los fundadores de la sección de este deporte del Club Deportivo Vasconia en 1959.

El 27 de febrero de 1982,la afición baskonista acompañó a su equipo a La Casilla.La escuadra alavesa confirmó su buen momento de forma con un destacado triunfo por por 88-102, que contó con el ex jugador del Patronato, JJ Davalillo como mejor jugador del partido registrando 30 puntos.El conjunto azulgrana enfilaba la recta final de la temporada con el objetivo de ascender a la Primera división.

1979-80-FM-PATRO-1ªB-Luis-Mª-Junguitu-Elorza-d (1)

Foto:S.D Patronato.Luis Mari Junguitu en el Patronato en un amistoso ante San Viator en Landazuri en la temporada 79/80.

Jugadores y entrenadores que han militado en Baskonia y S.D Patronato:

Jugadores:Luis Mari Junguitu, Mikel Cuadra, J.J Davalillo, José Luis Ortún.

Entrenadores:Iñaki Iriarte, Carlos Luquero.

caja-de-alava-querejeta_thumb

Foto:Gigantes.Toñin Llorente (Cajabilbao) ante Querejeta en la temporada 86/87

Cajabilbao 

Fundado en 1983, en apenas tres temporadas llegó a la Liga ACB.En sus primeros pasos en el profesionalismo llegó a disputar la semifinal de Copa en 1987 ante el Joventut.

La entidad de ahorro apostó fuerte por arropar a su club de baloncesto y llegó a contar con jugadores importantes como los americanos Joe Kopicki y Darrell Lockhart, que dieron paso a otros compatriotas de buen nivel como Eugene McDowell, Wallace Bryant o Mark Simpson, y  siempre rodeados de buena parte de los mejores jugadores vascos como Lafuente, Davalillo, Mauraza, Carbajo, Zárate e incluso el internacional Juanma López Iturriaga.

Quince fueron los enfrentamientos que se vivieron entre Baskonia y Cajabilbao desde la temporada 86/87 hasta la 90/91.El balance fue favorable a los baskonistas por 11 victorias a 4 de los bilbaínos.

En la campaña 86/87 se vivió el primer derby vasco en unos play offs de la Liga ACB.Fue en los octavos de final. El Caja de Álava que venció en el primer duelo en La Casilla (83-93) vio como Cajabilbao igualó la serie en Mendizorroza (89-95).

Pese a esta  victoria visitante en Mendizorroza, el Baskonia reaccionó en el tercer choque y pudo certificar su pase a la siguiente eliminatoria a cuartos de final por primera vez en su historia.

Durante las siguientes temporadas se fueron sucediendo intensos e igualados duelos entre ambas formaciones. La última visita a territorio alavés del Cajabilbao en la Liga ACB se produjo el 22 de setiembre de 1990, fecha en la que el entonces Taugrés disputó su primer partido como local en la Liga ACB en el recién estrenado Pabellón Araba.

ortegacajabilbaoAún con el olor a chapa y pintura flotando en el ambiente, las gradas del nuevo pabellón baskonista registraron una entrada de 4.500 espectadores sobre los 5.500 del nuevo aforo. .

El equipo de Herb Brown disfrutó de una cómoda victoria , en el que tres jugadores baskonistas superaron los 20 puntos anotados.

Joe Arlauckas (27), Scott Roth (24) y Chicho Sibilio (23),  lideraron la victoria baskonista por un amplio 107-92.

Foto:Gigantes.El  vitoriano,Alberto Ortega en el Cajabilbao en 1ºB en la temporada 91/92

En 1992 el Cajabilbao consumó su descenso a la 1º división B,y aunque deportivamente un curso después logró el ascenso de categoría, la falta de medios económicos evitaron la vuelta del Cajabilbao a la ACB abriendo de nuevo un periodo de sombra al baloncesto en la provincia vecina. 

Jugadores y entrenadores que han militado en Baskonia y Cajabilbao:

Jugadores: J.J Davalillo, Aitor Zárate, Iñaki Zubizarreta,Koldo Mauraza, Román Carbajo Alberto Ortega, Ferrán López.

Entrenadores: Manu Moreno

pablo-laso-cajabilbao_thumb

Foto: Basket 16. Pablo Laso ante el Cajabilbao en Mendizorroza en 1988.

Precedentes Baskonia – Caja Bilbao en Vitoria-Gasteiz

11/10/1986 Caja Alava – Cajabilbao 92 – 88
14/03/1987 Caja Alava – Cajabilbao 89 – 95
23/01/1988 Taugrés – Cajabilbao 90 – 86
10/12/1988 Taugrés – Cajabilbao 93 – 87
19/04/1989 Taugrés – Cajabilbao 91 – 77
06/01/1990 Taugrés – Cajabilbao 92 – 86
22/09/1990 Taugrés – Cajabilbao 107 – 92

Resumen
Total Partidos 7
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 6
Victorias de Cajabilbao 1

rivascajabilbao

Foto:Basket Bask.Ramón Rivas bajo el aro de Cajabilbao en La Casilla en 1989

Precedentes Caja Bilbao – Baskonia en Bilbao 

29/11/1986 Cajabilbao – Caja Alava 84 – 76
11/03/1987 Cajabilbao – Caja Alava 83 – 93
17/03/1987 Cajabilbao – Caja Alava 90 – 97
12/03/1988 Cajabilbao – Taugrés 91 – 92
07/02/1989 Cajabilbao – Taugrés 93 – 79
18/03/1989 Cajabilbao – Taugrés 102 – 100
22/10/1989 Cajabilbao – Taugrés 84 – 96
09/12/1990 Cajabilbao – Taugrés 89 – 92

Resumen
Total Partidos 8
Victorias de Cajabilbao 3
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 5

chapumumbru_thumb

Foto: Bilbao Basket.Nocioni tapona a Mumbrú en la temporada 13/14

C.D. Basket Bilbao Berri

El actual Retabet Bilbao Basket cuanta con 18 años de historia, fue fundado en marzo del año 2000 con el objetivo de  devolver a la élite del baloncesto el nombre de Bilbao, carente de equipo profesional desde la desaparición del Caja Bilbao en  1994.

En apenas cuatro temporadas este nuevo club cumplió con su objetivo, comandado desde el banquillo por Txus Vidorreta dio el salto desde la Liga LEB II a la Liga ACB.

Sus mayores éxitos hasta la fecha han sido los subcampeonatos de la Liga ACB 2010/11 y  y de la Eurocup en la temporada 2012-13.

La entidad de Miribilla ha disputado una sola edición de la Euroliga.Fue en la temporada 2011/12 en la que dejó al Baskonia por primera vez fuera de los 16 mejores equipos de la máxima competición continental.

Bilbao Basket cuenta con el honor de ser el único conjunto de la historia de la Euroliga al que el club baskonista no ha vencido ninguno de sus duelos. En ambos encuentros disputados durante la fase regular de dicho curso, fueron los hombres de negro los que se impusieron tanto en el Iradier Arena como en Miribilla.

En cambio, Saski Baskonia siempre ha superado a su vecino en las eliminatorias correspondientes a la Copa del Rey (3 ocasiones) y a  la Supercopa ACB (2 ocasiones), así como en los play offs de la Liga ACB (2 ocasiones)

Hasta el próximo domingo 13 de mayo, Baskonia y Bilbao Basket se han medido en un total de 38 encuentros oficiales, de los cuales el representante alavés ha vencido en 29 partidos por 9 de los vizcaínos desde la campaña 04/05, campaña en la que el equipo bilbaíno se estrenaba en la Liga ACB, precisamente ante el entonces Tau Cerámica en el histórico pabellón de La Casilla.

Aquella tarde del 3 de octubre de 2004, el equipo de Dusko Ivanovic se impuso por un contundente 57-104.

luchofernandeztau

Foto:ACB.Lucho Fernández ante Hervelle en la temporada 07/08

Jugadores y entrenadores que han militado en Baskonia y en Bilabo Basket:

Jugadores: Tiago Splitter,Lucho Fernández,Javi Rodríguez,Ricardo Uriz,Marcelinho Huertas,Robert Conley,Martin Rancik,Eduardo Hernández-Sonseca, Mirza Begic

Entrenadores: Sito Alonso,Oscar Lata (ayudante), Alberto Codeso (ayudante), 

SALGADO_HUERTAS

Foto:ACBPhoto/I.Martín.Javi Salgado defendido por Huertas esta temporada

Precedentes Baskonia – Bilbao Basket en Vitoria-Gasteiz

26/02/2005 Tau Cerámica – Lagun Aro Bilbao Basket 92 – 90
19/04/2006 Tau Cerámica – Lagun Aro Bilbao Basket 88 – 75
12/05/2007 TAU Cerámica – Lagun Aro Bilbao Basket 95 – 63
02/12/2007 TAU Cerámica – iurbentia Bilbao Basket 78 – 80
13/12/2008 TAU Cerámica – iurbentia Bilbao Basket 97 – 79
17/05/2009 TAU Cerámica – iurbentia Bilbao Basket 90 – 86
15/10/2009 Caja Laboral – Bizkaia Bilbao Basket 85 – 76
17/04/2011 Caja Laboral – Bizkaia Bilbao Basket 89 – 75
06/05/2012 Caja Laboral – Gescrap Bizkaia 100 – 70
17/05/2012 Caja Laboral – Gescrap Bizkaia 77 – 73
16/12/2012 Caja Laboral – Bilbao Basket 81 – 80
26/04/2014 Laboral Kutxa – Bilbao Basket 76 – 70
26/10/2014 Laboral Kutxa – Bilbao Basket 86 – 74
06/03/2016 Laboral Kutxa  – Dominion Bilbao Basket 108 – 62
15/01/2017 Baskonia – RETAbet Bilbao Basket 84 – 63
09/12/2017 Baskonia – RETAbet Bilbao Basket 94 – 71

Resumen
Total Partidos 16
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 15
Victorias de C.D. Basket Bilbao Berri 1

abnsplitter_thumb

Foto:Gigantes.Derby de la temporada 04/05 con San Martin, Gabriel y Splitter

Precedentes Bilbao Basket – Baskonia en Bilbao

03/10/2004 Lagun Aro Bilbao Basket – Tau Cerámica 57 – 104
22/01/2006 Lagun Aro Bilbao Basket – Tau Cerámica 92 – 78
06/01/2007 Lagun Aro Bilbao Basket – Tau Cerámica 76 – 88
15/03/2008 iurbentia Bilbao Basket – TAU Cerámica 60 – 78
15/03/2009 iurbentia Bilbao Basket – TAU Cerámica 85 – 72
19/05/2009 iurbentia Bilbao Basket – TAU Cerámica 76 – 97
24/01/2010 Bizkaia Bilbao Basket – Caja Laboral 71 – 86
12/12/2010 Bizkaia Bilbao Basket – Caja Laboral 99 – 95
29/12/2011 Gescrap Bizkaia – Caja Laboral 79 – 80
20/05/2012 Gescrap Bizkaia – Caja Laboral 88 – 90
01/05/2013 Uxue Bilbao Basket – Laboral Kutxa 75 – 93
22/12/2013 Bilbao Basket – Laboral Kutxa 96 – 92
01/03/2015 Bilbao Basket – Laboral Kutxa 93 – 75
13/12/2015 Dominion Bilbao Basket – Laboral Kutxa 89 – 83
10/05/2017 RETAbet Bilbao Basket – Baskonia 64 – 75

Resumen
Total Partidos 15
Victorias de C.D. Basket Bilbao Berri 6
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 9

marcelinho

Foto:©Cipriano Fornas/encancha.com Marcelinho Huertas en Bilbao Basket en 2008

Precedentes Baskonia-Bilbao Basket en Copa del Rey

Semifinal 09/02/2008 TAU Cerámica – iurbentia Bilbao Basket 68 – 66

4ºfinal 19/02/2010 Bizkaia Bilbao Basket – Caja Laboral 62 – 75

4ºfinal 11/02/2011 Caja Laboral – Bizkaia Bilbao Basket 76 – 74

Resumen
Total Partidos 3
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 3
Victorias de C.D. Basket Bilbao Berri 0

bilbao baskonia euroleague 1011

Foto:Getty Images. Bilbao Basket apeó al Baskonia de la Euroliga 11/12

Precedentes Baskonia – Bilbao Basket en Euroliga

16/11/2011 Caja Laboral – Gescrap Bizkaia 84-89

22/12/2011 Gescrap Bizkaia – Caja Laboral 77-72

Resumen
Total Partidos 2
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 0
Victorias de C.D. Basket Bilbao Berri 2

supercopa-endesa-2007-tau-ceramica

Foto:ACBphoto.Baskonia campeón de la Supercopa 2007

Precedentes Baskonia – Bilbao Basket en Supercopa ACB

Final 29/09/2007 iurbentia Bilbao Basket 73-TAU Cerámica 85

Semifinal 30/09/2011 Bizkaia Bilbao Basket 88-Caja Laboral 93

Resumen
Total Partidos 2
Victorias de Saski-Baskonia S.A.D. 2
Victorias de C.D. Basket Bilbao Berri 0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s