50 años de minibasket corazonista

quin0001
De pie, Mikel Añua, Ramón Zalduendo, Juan Pinedo, J.A Arenzana, Javier Gómez. Agachados, Guillermo Gorospe, Jesús Basterrica, Mikel Sanchez, Antonio Pradera y Manuel Marzana.

Históricamente en Álava hay tres colegios, con gran rivalidad, que han alternado entre sí victorias y campeonatos nacionales. Son los colegios de Marianistas, Corazonistas y San Viator (San José). Justo en este orden si hablamos de lo que hoy nos ocupa, Campeonatos de España de minibasket. Los tres lo han conseguido pero el pique por ser el primero que lo consiguió se lo llevan los chicos del Pilar en 1964.

Cuatro años más tarde, hace ahora ya medio siglo, el equipo de minibasket de Coras se hizo con el segundo campeonato de España para Álava. En una temporada perfecta y un campeonato innovador y no exento de polémica a la sombra del Generalife granadino.

Retrocedamos a 1963. Era necesario aumentar cantidad y la calidad del baloncesto en España. La revista Rebote, en su número de junio de ese año, explicaba la idea desarrollada en la década de 1950 por el norteamericano Jay Archer, denominada Biddy Basket (basket para polluelos) que la Federación Española hizo suya para crear el denominado Club Hesperia, ahí nació el Minibasket en España.

Alava fue de las primeras provincias en apuntarse con entusiasmo. El delegado de aquel club Hesperia era Javier Añua que inmediantamente sentó  las bases del minibasket alavés al tiempo que entrenaba al primer equipo de la ciudad, el CD Vitoria, entonces en segunda división.  Añua dirigió el reparto de los recursos (canastas y balonces) y logró que en los colegios alaveses se construyeran hasta 22 pistas de minibasket. Tal fue la fiebre, que sólo en Álava se formaron más de 200 equipos con 2.590 jugadores involucrados.

Uno de ellos, el de los Marianistas del Hermano José Olaciregui, se llevó el Primer campeonato de España de Minibasket en 1964.

WhatsApp Image 2016-03-27 at 18.59.51

En los siguientes 4 años la liga de mini alavesa tuvo una “discontinua” continuidad. Sólo se jugaba de manera asidua en los tres colegios ya nombrados y sólo la sorda labor del jugador norteamericano del Kas, Bob Williams y del entrenador titulado, el señor Artile que se dedicaron a entrenar a niños de diferentes escuelas de Vitoria y diversos pueblos de Álava provocaron el interés por el minibasket entre los escolares alaveses.

kas0001
Bob Williams, la implicación de un americano

En el caso que nos ocupa, Corazonistas tuvo la suerte de que el Hermano Florentino López de Foronda que tras estar en Corazonista de Zaragoza y Madrid se hizo cargo del baloncesto en Vitoria como responsable y entrenador de los mejores equipos corazonistas de baloncesto de varias categoría durante más de dos décadas y que nunca dejó morir esta disciplina entre sus alumnos. Mantuvo el baloncesto de formación del colegio alternado los campeonatos provinciales con partidos y torneos entre equipos del propio colegio a los que animaba ya a participar desde edad muy temprana.

MikelAñuaMini
Uno de esos equipos internos colegiales es este Rayo, nombre elegido por estos jóvenes corazonistas en una foto probablemente de 1966

Volvemos a 50 años atrás. La delegación Provincial de Juventudes (por entonces el organismo encargado del deporte escolar) y el Club Hesperia organizaron el III Campeonato de Álava de minibasket que arrancó el 21 de Febrero con nada menos que  16 equipos en liza. Se conformaron dos grupos de ocho equipos, A y B, que jugaron una liguilla de ida y vuelta a razón de dos partidos por semana (miércoles y sábados).

Los equipos inscritos fueron: 2 equipos de Corazonistas, 2 equipos de Aneja Magisterio, 2 equipos de San José, 3 equipos de Marianistas, 2 del Grupo Escolar Samaniego (Jesús Obrero y Samaniego), además de un conjunto de la O.J.E, otro de Ariznavarra, y sendos de Zaramaga y Gazteiz.

La semifinales se disputaron el 13 de abril a doble vuelta. En semifinales Corazonistas venció a Jesús Obrero por (18-42) y (52-39) . La final, el domingo 14  tuvo como contendientes a los Corazonistas frente a los Marianistas. Los del Pilar habían supuesto algún problema para el equipo del Paseo de Fray Francisco con encuentros muy disputados y ajustados como aquel 35-34 en terreno del Sagrado Corazón. Sin embargo, en la final el resultado fue algo más amplio, 34 a 29 y se proclamaron campeones de Álava y por lo tanto estaban clasificados para el sector.

Al prometedor equipo corazonista les entrenaba ya Javier Añua, recién llegado de Estados Unidos y deseoso de poner en práctica los conocimientos recién aprehendidos. Entre las experiencias acumuladas de los mejores preparadores neoyorquinos, Añua se trajo a Vitoria una zona press 1-3-1 desde la universidad de  Saint John´s y explicada por el mítico coach Lou Carneseca. No era una defensa para mucho rato, se trataba de una presión que se utilizaba pocos minutos pero que resultaba muy efectiva. Un regalo para aquellos colegiales que con el paso de los años, Javier Añua se arrepintió de enseñar a chavales tan jóvenes…

Javier Añua fichó en aquel tiempo por el FC Barcelona y tuvo abandonar Vitoria para encargase del equipo blaugrana. El  Hermano Jausoro volvió a hacerse cargo del equpo de cara al sector que se disputó en Vitoria-Gasteiz el último fin de semana de Abril.

tiro encoras
Zalduendo lanza un tiro libre en el sector de minibasket en 1968

En el colegio de Corazonistas, sede del sector,  se dieron cita el fin de semana del 27 y 28 de Abril los equipos de Maristas de Burgos, Loyola Indauchu de Bilbao, Corazonistas de Vitoria y el Maristas de Palencia.

En el primer enfrentamiento Coras venció si problemas a Palencia por 43-20 y se clasificó para la final frente al equipo burgalés del Maristas. Una final en la que tampoco no hubo rival para los alaveses que vencieron por un claro 41 a 22.

Por tanto, Corazonistas alcanzó el Campeonato de España de Minibasket con un tremendo bagaje.  24 victorias en 24 partidos, 1.136 puntos a favor y solo 267 en contra.

La fase final se celebraría en Granada entre los días 24 y 28 de junio.

cat0010
Desfile de participantes en Granada. El “abanderado” de Vitoria es Javier Gómez.

Dado que el Hermano Jausoro no podía acudir a la cita granadina, Javier Añua contactó con Juan Pinedo, por entonces jugador del equipo filial del KAS y entrenador en San José de un equipo de minibasket. Pinedo se incorpora a los entrenamientos para la preparación del Campeonato de España al  que viajaron 9 jugadores Marzana, Gorospe, Pradera, Baterrica, Zalduendo, Gómez, Arenaza, Sánchez y Añua además de Juan Pinedo.

Los vitorianos quedaron encuadrados en el grupo “D” junto al Colegio San agustín de León, Maristas de Sevilla y los favoritos que llegaban para reeditar el título, el Chamberí de Madrid. El primer encuentro enfrentó a los Coras frente a San Agustín de León. Esta primera cita se solventó por seis puntos de diferencia (28-22). El segundo partido resultó el mejor del torneo. Frente al Colegio Chamberí de Madrid se ganó por 12 puntos, (34-26) dando la sorpresa y perfilándose a como favoritos. El tercer encuentro de la fase de grupos fue contra Maristas de Sevilla que cayó por un claro (43-21).

Así las cosas, los números de este equipo seguían siendo estratosféricos. En la primera fase se ganaron los tres encuentros anotando 105 puntos a favor y recibiendo 69. En los otros grupos los campeones fueron San Gabriel de Ripollet, Maristas de Valencia y La Salle de Irun.

cat0001
Partido de la primera fase en Granada. Zalduendo busca el balón en el salto entre dos ante la atenta mirada de Mikel Añua y Mikel Sánchez.

El partido de semifinales fue un derby vasco. La salle de Irún se había proclamado también por sorpresa campeón de grupo C y disputó un encuentro muy entretenido. Al descaso la ventaja alavesa era de 10 puntos (31-21) pero los irundarras lograron remontar en los dos cuartos siguientes hasta ponerse por delante (34-35) merced a un parcial de 3-14.

La ultima posesión tuvo polémica. La posesión era para el equipo corazonista. Mikel Añua lanzó el tiro de la victoria pero el balón dio en el aro y salió despedido. El rebote lo capturó el poderoso Zalduendo con el crono llegando el final del tiempo reglamentario. La mesa pitó el final pero el árbitro, el riojano Victor Manuel Alfaro, no lo escuchó. Zalduendo anotó un palmeo fuera de tiempo que el colegiado dio por válido. Corazonistas era finalista. (36-35)

unnamed (2) copia
Los protagonistas posan antes de la final junto al Hermano Jausoro de pie el segundo por la derecha, y Javier Añua en el medio de la foto. que declaró “Para mí esta es la mayor alegría deportiva, incluso mayor que el ascenso a Primera con el KAS”

La final tuvo la presencia del Hermano Jausoro y de Javier Añua frente a un rival muy exigente y alto como era equipo valenciano de Maristas. La zona 1-3-1 causó especial daño a los levantinos que vieron como perdían 5 a 13 al final del primer cuarto para un parcial de 15 a 27 al descanso. De nuevo el inicio alavés fue magnífico y le adjudico medio torneo. Tal y como ocurrió en la semifinal, los Coras bajaron sus prestaciones en la segunda parte para dejar el marcador en 4 puntos de diferencia (44-40).

¡¡¡Partido, final y campeonato!!!

20 canastas de dos  y 4 tiros libres convertido de ocho intentos. Jugaron y marcaron. Gorospe (4) Añua (12) Zalduendo (5), Arenaza (8), Gómez (6) Marzana(9), Sánchez, Pradera y Basterrica.

das
Momento del partido de la final. Arenzana y Zalduendo luchan por un rebote.

¡¡¡Corazonistas campeón de España de Minibasket 1968!!!

unnamsed
Ojo al juego por encima del aro en la final
cat0007
Hubo tiempo para visitar la Alhambra.
cat0005
La entrega de premios resultó algo peligrosa. Había que subirse a una especie de balcón para recibir el saludo y la medalla de las autoridades.
CBIGVWoWUAErS2s
Quizá por ese peligro, Mikel Sanchez acabó con un algodón en la nariz pero con su medalla.
cat0009
Una temporada redonda que acabo con 29 partidos disputados y 29 victorias, pleno, que dio para esta foto con todos esos trofeos
WhatsApp Image 2018-05-31 at 16.55.39 (2)
Uniforme del campeonato, con cinturón, medalla y participantes. Gracias a todos ellos que de una manera u otra han permitido la realización de este artículo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.