La exposición sobre la historia del baloncesto femenino alavés en la Fan Zone de la Copa de la Reina

Untitled-1

Desde el próximo jueves 28 de febrero hasta el domingo 3 de marzo Vitoria-Gasteiz acogerá la LVII edición de la Copa de la Reina de baloncesto. 

Tres serán los escenarios para disfrutar de cuatro intensos días del mejor baloncesto femenino en la capital alavesa.

El polideportivo de Mendizorrotza albergará los partidos de los ocho equipos clasificados de una competición que arrancará el jueves a las 17:00 con el duelo entre Spar Citylift Girona y Valencia Basket. Dos horas  y media después llegará el turno para las anfitrion, RPK Araski que se enfrentará a Cadi La Seu para completar la primera jornada.

El Centro Cívico Ibaiondo será la sede de la Txiki Kopa con la participación de once clubes de la Liga Día en edades comprendidas entre los 11 y 12 años.

La Fan Zone “Juntas somos más” situada en plena plaza de la Virgen Blanca será un espacio cubierto en el que se desarrollaran diferentes actividades, juegos, conciertos, y talleres infantiles. Servirá además como punto de encuentro para las aficiones que se sumen la Kalejira programada para el mediodía del sábado (11:00 h) hasta Mendizorrotza.

ARQ-2793_05(5)+ARQUÉ_14mar1967_Baloncesto_Homenaje-Robert-Williams

Foto:Arqué/Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz.Partido minibasket homenaje a Bob Williams en 1967

Un espacio para descubrir la historia del baloncesto femenino alavés.

En el interior de la La Fan Zone habrá un espacio destinado a recorrer la línea del tiempo del baloncesto femenino en nuestro territorio trazada gracias al trabajo de investigación de los responsables del Proyecto 75 años de baloncesto en Álava.

Roberto Arrillaga y Rubén Gazapo nos descubren los hitos del baloncesto femenino desde 1940 hasta 2019.

El primer partido de baloncesto disputado en el patio de las Aliadas en la calle Zapatería (73-75), las campeonas de España de Segunda división en 1941,Josefina Añua la primera jugadora alavesa internacional, el renacer del baloncesto femenino a través del minibasket, o el primer ascenso del C.D Vitoria a la Liga Femenina sirvieron de base para el crecimiento de este deporte entre las mujeres en Álava.

Mediados los años setenta el baloncesto femenino vivió una época relevante e intensa.Clubes como Areitio, La Blanca, Gasteiz, Divino Maestro, o Agurain llegaron a coincidir y competir en el escalón previo a la máxima categoría.

Divino Maestro reconvertido después en Eroski fue el primer equipo de nuestro territorio en disputar la Liga Femenina en la campaña 92/93. Un año después el Club Baloncesto Araba tomó el relevo como referente del baloncesto femenino.

32010316953_1d440b9073_o.jpg

Las jugadora de Araski en la Copa de la Reina de Girona 2017

Hasta que en 2010 la unión de dos clubes como Abaroa y UPV Álava de primera nacional se unen para fundar la Asociación de mujeres y Agrupación Deportiva de Baloncesto ARASKI Arabako Emakumeen Saskibaloia (ARASKI AES). Este  proyecto denominado ‘Tiempo de chicas’, contó además con el apoyo de la Federación Alavesa de Baloncesto y respaldo de Exma. Diputación Foral de Álava.

En apenas 9 años de vida Araski ha sido capaz de ascender a la élite del baloncesto nacional y llegar a disputar las semifinales tanto de Copa de la Reina como de la Liga Día en el año de su debút (temporada 16/17). Pero sobre todo ha conseguido crear una base compuesta por más 20 equipos de federados y casi 300 jugadoras formándose en la cantera del club presidido por Livia López.

Este recorrido histórico servirá además para destacar la labor y la implicación de todas aquellas jugadoras, entrenadores y entrenadoras que han dejado su huella por este deporte a lo largo de los últimos 80 años. 

roberyyoexpo

Foto:alavaturismo.eus. Rubén Gazapo Ramos y Roberto Arrillaga en la Fan Zone.

La exposición se podrá visitar durante el horario de apertura de la carpa de la Virgen Blanca.

Se inaugurará este jueves a las 16:00 h.

El jueves y el viernes tendrá el mismo horario; de 16:00 h a 21:30 h.

El sábado estará abierta de 11:00 h a 21:30 h

El domingo de 11:00 h a 15:00 h.

Las Fotos de la Exposición 

1-Patio-Aliadas-AMVG-ARQUEweb

1940

El patio de las Aliadas en la calle Zapatería, 73-75 (con gallinero y todo) y el del Centro de Mandos Batalla de Somosierra en la calle Castilla 17,son los dos primeros campos donde se juega al baloncesto Álava.

Un deporte que nace exclusivamente femenino en Álava.

El primer encuentro, entre chicas de 15 años. se jugó en el campo de la Zapatería el 2 de Junio de 1940.

Foto ARQUE AMVG
Nin~as-de-la-SF-haciendo-gimnasia-sonre-el-campo-reglamentario-de-la-Escuela-de-Mandos.-Foto-PARRA-AMVGweb

1940

Centro de Mandos Batalla de Somosierra en la calle Castilla 17,

Foto ARQUE AMVG

13 Alava en Málaga 1941 (Baja)web

1941

Equipo de Vitoria campeón de España invicto de Segunda División con la Sección Femenina en la Plaza de toros de la Malagueta. 

De pie: Isabel Bengoa, Marisa Cereceda, Mercedes Álvarez de Miranda y Angelines Gutierrez. Abajo: Rosalía Díaz de Atauri, Ana Area y Mª Luisa Ruiz.

Foto Proyecto 75ers

CNS-1941web

1941

Primer equipo senior alavés. Pilar Errasti y Julia Llanos (primera y segunda arriba por la izquierda) fallecen por una fractura abierta de cráneo al caer al río Bayas después de ser golpeadas por una portezuela abierta de un tren en la estación de Miranda.

Ambas se dirigían a disputar un encuentro de baloncesto contra Educación y Descanso de Zaragoza.

Foto Proyecto 75ers

Jose-fina-An~ua,-abajo-en-el-medio)-en-un-partido-del-compeonato-de-Espan~a-en-el-fronton-Urumea.-Foto-Kutxatekaweb

1943

En el V Campeonato de España de Primera División, Álava no ganó ni un sólo encuentro pero salvó la categoría.

A pesar de los malos resultados,el seleccionador español Alfonso Jorquera convocó para los encuentros frente a Portugal y Hungría a Josefina Añua (abajo en el centro) por su rapidez y defensa. Apenas se entrenaron. 

Sólo comían. En plena posguerra civil el mejor entrenamiento era la nutrición.A causa de la II Guerra Mundial se suspendieron ambos encuentros.

Foto KUTXATEKA

ATHA-DAF-SCH-40340web

1950

La Federación Alavesa nace en diciembre. Después de un par de años,con el segundo Presidente Cipriano Pérez Trincado el baloncesto toma cierto arraigo en los chicos mientras que las féminas sólo jugaban en el campo de la calle Castilla perteneciente a la Sección Femenina.

Foto SCHOMMER, ATHA

ATHA-DAF-SCH-40287 (2)web

1954

Gracias al Centro Obrero Femenino de La Blanca y a Angélica Iriarte se pudo construir un campo, al lado de la Diputación, para el entrenamiento de las jugadoras mayores de 18 años.

El Excélsior femenino apenas tuvo competición oficial pero sí protagonizó varios encuentros internacionales que se programaron como aperitivo al encuentro masculino de turno.

En la foto se recoge el primero de ellos frente al poderoso (y con una equipación que dio que hablar) equipo francés del Olympique de Biarritz.

Foto SCHOMMER, ATHA

ARQ-0335_10(4)+ARQUE´_22ene1958_Baloncestoweb

1958

Álava se quedó con dos equipos femeninos al inicio de los años 60. 

El que tenía la propia Federación Alavesa, para las jugadoras que quisieran practicar baloncesto, y el del IMOSA (la antigua DKW) creado por la trabajadora alemana Gherda Kuhls, con un soplo de aire moderno y europeo.

Los encuentros no tenían demasiada calidad y el baloncesto femenino casi desapareció ante las despiadadas críticas en los periódicos.

Foto ARQUE AMVG

ARQ-2793_05(5)+ARQUE´_14mar1967_Baloncesto_Homenaje-Robert-Williamsweb

1967

La creación del club Hesperia por parte de la Federación Española de Baloncesto y sobre todo la aparición del minibasket relanzó el baloncesto femenino en Álava. 

En 1967 practicaban el minibaloncesto 184 equipos con un total de 1580 jugadores y jugadoras.

Foto ARQUE, AMVG

530-Vasconia-1969-femeninoweb

1969

La recta final de los 60 tuvo ya varios campeonatos femeninos regionales: El absoluto, el de minibasket y el infantil.

Baskonia, por entonces Vasconia, también participó con su equipo femenino: Rosita, Mª Carmen Abarquero, Manoli Sevilla, Marisa Sáez, Gemma Arana, Mª Carmen Ortíz, Mª Cruz Pérez, Mª Nieves Elvira, Mª Carmen Cerezo, Begoña Castro, Mª Pilar Ruiz, Mª Presentación Alda, Marisa Sáez y Consuelo Ramos.

535 Ascenso a primera femenino 1970web

1970

El año en el CD Vitoria cumplía sus bodas de plata el equipo femenino ascendía a la máxima categoría del baloncesto español al vencer en eliminatoria directa al Landachueta. 

La primera vez que un equipo femenino alavés llegaba tan alto: Kike Oroz, Pili, Charo de Andrés, Katy Lyria, Pepa Moraza y Julio Oroz. Abajo, Cheles, Martha Nichols, Osaba y Felichu de Andrés.

Las altas necesidades económicas de la categoría impidieron que el equipo militase en primera división.

Foto Proyecto 75ers

 — con Club Deportivo Vitoria.

 

lablanca

1976 – 1981 – 1984 – 1988 – 1991

Entre 1976 y 1991 varios equipos femeninos, hoy desaparecidos, consiguieron el ascenso a la segunda división nacional:

1976: Areitio y La Blanca (equipo de la foto que viste de verde)

Foto Proyecto 75ers

1984-Ascenso-Divino-maestro-a-2web
1984

Divino Maestro

Ascenso a Segunda División

Foto Proyecto 75ers

ascenso-gasteiz-88web

1988

CB Gasteiz Fase de Ascenso en León

Foto Proyecto 75ers

Agurain-91web

1991

Agurain Utxorigorriak

Foto Proyecto 75ers

danak
1980 – 1982 – 1983 – 1985 
Las primeras participaciones de equipos femeninos en los campeonatos de España.

1980

El Danak junior consigue por primera vez clasificar un equipo alavés femenino en los campeonatos de España. Vestían de morado y terminaron en la 7ª posición en Burgos.

Foto Proyecto 75ers

NuevoDocumento 2019-01-19 13.54.51

1982

El colegio Luis Dorao consigue el mejor puesto de un equipo femenino en un campeonato de España. 

Acabaron como subcampeonas de España en el nacional infantil de Santander.

Foto Proyecto 75ers

cartel-juvenil-lus-dorao-mas-foto-equipo-1983web

1983

Al año siguiente el mismo equipo de Luis Dorao terminó en la octava posición del Campeonato de España Juvenil de Zaragoza cuya participación reza en el cartel

Foto Proyecto 75ers

Divino-inf-1985web

1985

El equipo infantil de Divino Maestro consigue la 7ª plaza del campeonato de España celebrado en Madrid.

Foto Proyecto 75ers

1986-87 Gasteiz Campeonato España de Clubs en Linares 02

1987 – 1992

1987: El CB Gasteiz se clasifica para sendos campeonatos de España.El primero (en la fotografía) corresponde a la cita nacional juvenil de Linares.

1992:Las cadetes del CB Gasteiz logran un meritorio 6º puesto en el campeonato de España que se celebró en Tenerife.

Foto Proyecto 75ers

precocinados1988

El Divino Maestro consigue ascender a la actual Liga Femenina 2: 

Arriba:Ana González. Nati Escolar, Marisol Pérez deSan Román, Juan Gatón (entrenador), Montse Lopez, Cristina Marquínez, Anabel Pérez (delegada)

Abajo: Pablo Lomas (2º entrenador) Susana Apiñaniz, Inma Samaniego, Pilar Betolaza, Iratxe Unzalu, Itziar Armentia, Txus Cobo y Albino González (preparador físico)

Foto Proyecto 75ers

EROSKI-1992

1992

El Divino Maestro, con el patrocinio de Eroski, consigue ascender a la máxima categoría del baloncesto femenino español por segunda vez en la historia del baloncesto alavés. 

No fue un ascenso deportivo sino burocrático y el club acabó por desaparecer al año siguiente por cuestiones económicas.

Fotos Proyecto 75ers

arabalandazuri-copiaweb

1993 

El CB Araba dio cabida a todas las jugadoras de Álava que, habiendo desaparecido los clubs a los que pertenecían, querían seguir jugando a baloncesto en categorías importantes. 

En tan sólo un año lograron reconstruir la base de Divino Maestro y ascender a 1ºB. Ha sido el mejor equipo femenino alavés hasta la llegada de Araski.En el año 2001,con el patrocinio de Bacomat,renunciaron a la plaza de Liga 2 femenina.

Fotos Proyecto 75ers

araba-primer-equipoweb

1994 

El CB Araba  en 1994

Fotos Proyecto 75ers

Araba2001web

2001,

El primer equipo del C.B Araba con el patrocinio de Bacomat,renunciaron a la plaza de Liga 2 femenina.

Foto Proyecto 75ers

ekipo1

1994-2010

El ADB UPV – EHU Campus de Álava se formó en 1994 para las categorías masculina y femenina.

Las chicas llegaron a participar en Primera Nacional Femenina País Vasco y Navarra hasta el 2010. 

En la foto el último equipo del UPV Álava 

Foto Proyecto 75ers

abaroa

2001-2010

Desde el Araba,Livia López inicia una nueva aventura cuando todas las amigas dejan el club de Divino Maestro en 1999.

Después de una breve incursión en el fútbol sala en el equipo de Valdegobía,el 15 de Mayo de 2001 funda el Abaroa un club que gestionan las jugadores y preside la propia Livia López. 

El camino empezó con un equipo senior y terminó en 2010 con dos equipos cadetes,un junior,un senior y dos equipos en categoría nacional.

Foto Zuzenkipress

(19)-2010

2010

El proyecto “Tiempo de chicas” nace en mayo de 2010 para crear una estructura piramidal, estable y sostenible del baloncesto femenino de rendimiento en Álava Impulsado por Federación Alavesa de Baloncesto y con el respaldo de Exma.Diputación Foral de Álava y el apoyo de UPV/EHU ARABA se forma la Asociación “ARASKI ARABAKO EMAKUMEEN SASKIBALOIA”. 

Los dos clubes con representantes en la máxima categoría en Álava (UPV y Abaroa) se fusionaron por encima de sus colores, logotipos y rivalidades deportivas

Foto Zuzenkipress
Araski Arabako EmaKumeen Saskibaloia

Araski-2011-vecindario

2011-2018

Araski se clasifica en 2011 por primera vez para el Campeonato de España junior.

ARASKI-JUNIORb-2011

2011

El equipo junior de Araski-Electro Alavesa llega por primera vez en el club al Campeonato de España junior celebrado en Vecindario.Terminaron en el puesto 14.

ointxe
2018

El Cadete Electro-Alavesa Ointxe-Araski se clasifica en un magnífico tercer puesto en el campeonato de España de Pontevedra.

araskijunio18huelva.jpg

2018

Por su parte en Huelva el Electro-Alavesa Junior consigue la 13ª plaza

Fotos Araski Arabako EmaKumeen Saskibaloia

Araski-LF2

2013 

A falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular Caja Vital Araski se clasificó para la fase de ascenso a Liga Femenina 2 en Avilés contra el Universidad de Salamanca, el Quattro dance Avilés G.D Bosco y el Bera Bera UPV. 

El domingo 19 de Mayo de 2013, Araski alcanzó la segunda categoría del baloncesto español con sólo tres años de vida.

Foto Araski Arabako EmaKumeen Saskibaloia

Araski-2013

2013

A falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular Caja Vital Araski se clasificó para la fase de ascenso a Liga Femenina 2 en Avilés contra el Universidad de Salamanca, el Quattro dance Avilés G.D Bosco y el Bera Bera UPV. 

Araski-baquillo

El domingo 19 de Mayo de 2013, Araski alcanzó la segunda categoría del baloncesto español con sólo tres años de vida.

Araski-LF2
Araski-2013-antes-lf2

Foto Araski Arabako EmaKumeen Saskibaloia

SANVI-JUEGO-14

2014 

El CD San Viator logra por primera vez en su historia clasificar a un equipo femenino para la fase final del Campeonato de España.

Fue en la categoría infantil que se disputó en Pontevedra y acabó en el puesto29.

Foto Proyecto 75ers — con San Viator Vitoria.

San-Viator-2015

2015

El mismo equipo repitió hazaña obteniendo un meritorio 7º lugar en el campeonato Infantil disputado otra vez en Pontevedra

sanvi15

Foto Proyecto 75ers — con San Viator Vitoria

ARABA-INF-2016

2016

Club Baloncesto Araba infantil también se clasifica para la fase final del campeonato de España y terminó 16º.Álava coloca tres equipos en tres campeonatos de España infantiles consecutivos.

Foto Proyecto 75ers — con CB ARABA

Sanvi-18-junior

2018

CD San Viator y CB Araba se unen para formar el Asador 10 Gibajas que se clasifica para el Campeonato de España Junior de
Huelva. Ocuparon la 16ª posición.

Foto Proyecto 75ers — con San Viator Vitoria y CB ARABA

Ascenso-a-LF

2016

Ascenso de Araski a la Liga Femenina

Araski acudía a la fase de ascenso de Cáceres fuera de las quinielas para llegar a lo más alto. 

En el tercer año en Liga Femenina tuvo que hacer frente a muchas calamidades pero hizo de Mendizorroza un fortín,con 15 victorias consecutivas y se apoyó en las jugadoras de casa Araski se convirtió en el tercer equipo alavés en alcanzar la máxima división fémina. Lo hizo en tan sólo seis años de vida.

Foto FEB

32010316953_1d440b9073_o

2017

Araski sigue batiendo marcas. En su primer año en Liga Femenina es capaz de jugar la Copa de la Reina y alcanzar las semifinales del torneo.

Además al final de la fase regular se clasificó por primera vez en la historia del baloncesto alavés femenino para unos playoffs por el título,convirtiéndose así en el mejor equipo femenino de la historia del baloncesto alavés.

Foto FEB — con Araski Arabako EmaKumeen Saskibaloia.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .